martes, 26 de agosto de 2014

Psicología: Conducta Molecular y Molar



PSICOLOGÏA
Semestre 1 – 2
(Educación para jóvenes y adultos)
Conducta Molecular y Molar
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1: En la antigüedad la psicología estaba vinculada con la religión o sea que dentro de esta se consideraba que el hombre estaba constituido por un cuerpo y un alma. Pero en la actualidad el concepto de psicología con la religión esta desvinculado, gracias que el filósofo Rene Descartes quien decía que el hombre era un ser pensante y razonable.
2: la conducta según Watson* es la respuesta del individuo a los estímulos que recibe; los niveles de actividad psíquica son: conducta molecular y conducta molar.
La conducta molecular del individuo es decir aquella que esta constituida por aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total Ej. el guiño del ojo cuando es encandilado por un flash de luz
Conducta molar que abarca la totalidad organizada por medio de la cual se manifiesta un ser humano ósea que influye las motivaciones el sentido que tiene esa acción para ese individuo Ej. cuando un hincha grita por que el equipo erra el penal
3:Percepción:la percepción es la captación de todos los estímulos actuantes en un momento dado
Inteligencia: capacidad de adaptación a situaciones nuevas
Aprendizaje: es un proceso que implica cambios no solo en la conducta manifiesta si no también en el interior de las personas
Memoria: es la capacidad de retener y localizar las acontecimientos del pasado
4:Las etapas evolutivas que desarrollo Piaget son:
Sensorio-motor este periodo va desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años de vida. En este periodo es cuando el niño conoce el mundo a través de lo que percibe y lo que hace, mira, oye, huele, empuja, tira.
Operaciones concretas comienza cuando el niño puede representar las acciones en imágenes mentales aquí comienza la posibilidad de representación simbólica
Operaciones abstractas o formales seda a partir de los 11 años el mismo comienza a razonar en forma independiente de los datos que le ofrece la realidad inmediata y empieza a construir hipótesis es decir razonar sobre ideas abstractas y su posiciones


5:El inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tiene lugar en la conciencia por efectos de la represión. Las leyes por las que se rige son atemporalidad, ausencia de contradicción, predominio del principio del displacer y proceso primario. Su descubridor fue Sigmund Freud
6: Las instancias del aparato psíquico son
El ello aquí se alojan todas los deseos del ser humano .la función del ello es el logro del placer y la evitación del dolor o displacer
El YO es la parte de nuestro aparato psíquico que reconocemos como propia. Se dice que es la parte ejecutiva de la personalidad.
El yo también se divide en los mecanismos de defensa del yo que son
Negación: es la tendencia a negar sentimientos de dolor o pérdida
Regresión: por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones anteriores que dan resultados placenteros.
Racionalización: se encuentran falsas razones para ocultar las insatisfacciones
7: Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante. La personalidad esta compuesta por
Constitución: este se divide en Natura y Nurtura
Natura: es lo que cada uno trae al nacer que son herencia genética de los padres
Nurtura: es lo que aprendemos o vamos tomando de las personas que nos rodean
Temperamento: son las características afectivas básicas y mas persistentes
Carácter: es la manera con la que mas habitualmente reacciona una persona, el carácter está muy relacionado con los factores ambientales
8:Es el método terapéutico más difundido y el que ejerció influencia en la mayoría de las terapias de otras características su relación con el método clínico es que el clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea un ser único e irrepetible. Este modo se basa en la observación de la conducta del paciente que se inicia con la consulta e incluye entrevista durante las cuales se recogen datos para conocer el problema del paciente

Edward Chace Tolman (1886 - 1959) fue un psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento. Los conceptos que siguen a continuación están basados en el pensamiento de éste autor.

Desde un punto de vista conductista, los estados o cambios fisiológicos, según como se los analice, pueden considerase conductas. Por ejemplo: diferentes movimientos musculares pueden constituir o considerarse conductas. Cuando se habla de conductas moleculares se estará haciendo referencia a aquellas conductas diferenciadas según sus detalles biológicos o musculares. Son conductas que tienen origen en lo fisiológico, aunque en verdad toda conducta tiene relación con lo fisiológico, debido a que conducta es “acción en un contexto” y la acción solo es posible realizarla a través del cuerpo, del organismo total. Una conducta que se describe en términos fisiológicos (contracción de músculos, movimientos intestinales, secreciones, ritmo respiratorio o cardíaco, etc.) puede ser calificada de molecular. Lo mismo ocurre si se describe a nivel de lo físico espacio-temporal. Por ejemplo, el acto reflejo es considerado conducta molecular.

Cuando se deja de lado el aspecto molecular y se hace foco en la interacción con el entorno, colocando a la conducta en un contexto situacional, se estará hablando de conducta molar. Existen diferentes categorías de conducta molar. La más simple es la que puede ser definida por un efecto o una modificación del entorno, de la situación física o social (abrir una puerta, oprimir un botón, jalar de una palanca, subir o bajar de una escalera, interactuar con otros, etc.). No se incluye el detalle fisiológico en la descripción molar de estas posibles conductas.

Otra categoría de conducta molar es cuando se designan interacciones complejas entre conductas en una situación o tarea en particular y un organismo. Es decir, cuando existe interacción entre individuos y el medio en el que están inmersos.

La conducta molar es intencionalista, tiene una intención, tiene orientación hacia una meta, ya sea que ésta se acerque o aleje, siendo posible describir una conducta por aquello que la atraiga o aleje de una meta u objetivo. La conducta molar es un emergente del campo y tiene propiedades descriptivas y definitorias en sí misma.

Una tercera categoría de la conducta molar es la docilidad o manejabilidad, es decir que, el individuo aprende que respuesta ejecutar para alcanzar su objetivo, seleccionando, en general, el medio más rápido para alcanzarlo. La conducta molar es también cognoscitiva por naturaleza. Cuando se llegue a la meta se habrá calmado la tensión debido a que el individuo consiguió su objetivo. Ejemplo: saciar el hambre, conseguir un lugar para dormir, comprar algo determinado, etc. La conducta molar es, entonces, propositiva, cognoscitiva y dócil.

Es importante saber que toda conducta es molecular y molar a la vez. Dependiendo de la descripción que se haga de dicha conducta se podrá diferenciar uno u otro aspecto. Ejemplo: pensemos en una situación en la que un individuo esté actuando en un contexto de mucha presión o estrés. Si describimos la conducta desde lo fisiológico estaremos hablando de conducta molecular, en cambio si describimos la conducta de ese individuo en términos de acciones e interacciones en el mundo externo, estaremos haciendo foco en los aspectos molares de esa conducta.
*John Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878-Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo.1
Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista».
Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:
Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.

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