martes, 27 de enero de 2015

Los Valores- Declaraciòn de los Valores.

  Instrucciòn Pre-Militar

Semestre 1- 2/2 - 3

Semestre Extraordinario (febrero 2015)


Caracas (Venezuela), 11 de enero, 2015

Educación Pre-Militar
Semestre 1-2/2-3
Curso Extraordinario


LOS VALORES
Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.


Los Valores
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término sin consideración filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal". Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él". A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

De tal forma los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad y el ser humano. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del ser humano y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad.
¿Qué se entiende por valor?
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.


"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.


¿Cuáles son las características de los valores?
¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

     • Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes         en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

     • Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

     • Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

     • Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

     • Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un         contravalor.

     • Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como         inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no         son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de         cada persona.

     • Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida         humana y a la sociedad.

     • Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

     • Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones         prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

     • Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y         decisiones.


¿Cómo se clasifican los valores? ¿Cuáles tipos de valores existen?

La mayoría de las clasificaciones propuestas incluyen la categoría de valores éticos y valores morales. La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye:

     1. Valores de lo agradable y lo desagradable;
    2. Valores vitales;
    3. Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo         justo y lo injusto, valores del conocimiento         puro de la verdad, y
    4. Valores religiosos: lo santo y lo profano.

DECLARACIÓN DE LOS VALORES

 DECLARACIÓN DE LOS VALORES
UNIVERSIDAD ESPIRITUAL MUNDIAL BRAHMA KUMARIS 1937
"El deseo común de todas las personas es el de dar significado a la vida,
trascendiendo nuestras diferencias basadas en la raza, género, etnia, lenguaje, condición económica o expresión política. No importa quienes somos, como somos o de donde venimos, en la vida encontramos la realización y la paz, entonces, los valores son nuestra guía y a largo del camino, son la base para dar los pasos más simples y más profundos que demos en la vida, y son el legado a nuestros hijos"
AMOR  Es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.
El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar personas.
El amor es la piedra fundamental para el principio de la ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Junto con la fe, el amor crea una base fuerte de iniciativa y acción.
El amor es un catalizador de cambios, de crecimiento y de logros.
COOPERACIÓN  Aquél que coopera recibe cooperación. El método para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacía el trabajo, al permanecer desapegado, objetivo e influenciado por los valores más internos y no por las circunstancias externas, surge la cooperación sutil en forma de sabiduría.
FELICIDAD  Mediante el poder de la verdad hay riqueza y mediante el poder de la paz hay salud.
Juntos dan felicidad. La felicidad es la herencia natural para aquellos cuyas acciones, actitudes y características son puras y están libres de egocentrismos.
HONESTIDAD  Significa que no hay contradicciones o discrepancias en los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con uno mismo y proponerse hacer lo mejor posible una tarea hace ganar confianza e inspira fe en los demás. Honestidad significa no traicionar nunca la confianza ajena.
HUMILDAD  Una persona que personifique la humildad hará el esfuerzo de escuchar y aceptar a los demás. Cuando acepte a los demás, más se tendrá esa persona en gran estima y más se le escuchara. Una palabra humilde tiene el significado de miles de palabras.
LIBERTAD  La libertad plena sólo funciona cuando hay un equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y la opción está equilibrada con la conciencia. El poder más eficaz para poner fin a las guerras internas y externas es la conciencia humana.
PAZ  En su forma más pura, la paz es silencio interno lleno del poder de la verdad. La paz es la característica dominante de aquello que llamamos una "sociedad civilizada" y el carácter de esta sociedad puede verse a través de la conciencia colectiva de sus miembros.
RESPETO  Conocer el valor propio y admirar el valor de los demás e3s la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser considerados como la base para que la gente se comprometa con un proyecto de vida más elevado.
RESPONSABILIDAD  Una persona responsable satisface las obligaciones asignadas siendo fiel a un proyecto. Las obligaciones se llevan a cabo con integridad y con el propósito de cumplir el deber.
SENCILLEZ  La sencillez atrae el instinto, la intuición y el discernimiento para crear pensamientos con esencia y sentimientos afectivos. Sencillez es la conciencia que lleva a la gente a replantear sus valores.
TOLERANCIA  Una persona tolerante se acerca a otra diferente mediante el entendimiento y una mentalidad abierta; y aceptándola y acomodánlola de manera natural demuestra en la práctica, que es tolerantes.
UNIDAD  La unidad es armonía entre los individuos de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer  leala no sólo el uno al otro sino también a la tarea.
(Extraído de Una Declaración de Valores. Embajador Juan Somavia. Presidente del Comité Preparatorio.
Cumbre Mundial para el Desarrollo Social y Vicepresidente, Oficina Preparatorio, ONU 50 Aniversario)

EL PODER DE UN ABRAZO
Un abrazo hace que uno se sienta bien,
Investigaciones cie3ntíficas apoyan el hecho de que los abrazos son, absolutamente necesarios y muy recomendables para el bienestar físico y emocional, Veamos:

Un abrazo es agradable y ahuyenta la soledad,
Aquieta los nervios,
Fortalece la autoestíma,
Demora el envejecimiento,
Ayuda a dormir el apetito,
Alivia las tensiones,
Combate el insomnio,
Es democrático, Para darse no necesita un lugar especial,
Hace más felices los días felices,
Más soportable los días insoportables,
Llena los vacíos de la vida.

Al dar un abrazo se expresa y se hace sentir:
Amor, cariño, seguridad, protección, confianza,
Fortaleza, apoyo, aprecio, amistad,
Alegría, felicidad.
¿Abrazoz? ¿Donde? !Cuando!
Cualquier lugar es bueno para un abrazo,
A cualquier hora, en la mañana, tarde o noche.
Acompañados siempre de una sonrisa.

Se debe recordar:
- 4 abrazos para sobrevivir
- 8 para mantenerse en pié
-  12 para crecer,
Pero los más bonitos son los espontáneos,
Los que damos o nos dan a la hora más inesperado.


MANDAMIENTOS PARA AMARSE UNO MISMO

1. Cuidar de nuestra salud física, mental y emocional.
2. Dedicar tiempo para nosotros mismos,
3. Usar recursos espirituales para mejorar (para unos, la religión, para otros la meditación, etc.) 4.  Perdonarse uno mismo
5. Perdonar a los otros.
6. Enfocar en lo que tenemos y no en lo que nos falta.
7. No creer en la mentira de la gente.
8. Cumplir con promesas que nos hacemos a nosotros mismos, igual como si fueran promesas a otros.
9. Llenar nuestra vida con cosas bellas, libros y música que nos inspire, buenos amigos, y gente linda que enriquezca nuestra vida.
10. Renovar diariamente el compromiso que tenemos de amarnos a nosotros mismos 
"Cuando la razón se basa en los valores
correctos de acuerdo a las leyes fundamentales y naturaleza,
pensamos, hablamos y actuamos de forma que se garantiza la victoria,
los logros y la paz mental"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada