lunes, 23 de febrero de 2015

Correlación entre Geografia y Ciencias de la Tierra.




CORRELACION ENTRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Semestre 3- 4
Educación de Jóvenes y Adultos

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Monografia.com

Geografía

GEOGRAFÍA (del griego – Geographia. Compuesto de geo (Tierra) y (graphia)  describir, dibujar. En sentido restringido o literal es la ciencia que trata de la descripción  o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan  y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman a relacionarse entre sí.
         Ciencia que estudia y describe los fenómenos físicos y humanos en la superficie terrestre
El primero en usar la palabra Geografía fue el griego Eratóstenes. También se le atribuye al considerado padre de la Historia, Herodoto.  Para los griegos  es la descripción racional de la Tierra. Para Estrabón es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.
        La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales.

División de la Geografía para su estudio

La geografía se divide en dos ramas:
Geografía Física y Geografía Humana.
Geografía Física: Estudia el medio físico (relieve, aguas terrestres, clima, vegetación,  fauna, suelo. El estudio de cada uno de estos elementos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:
Ø   Climatología, estudio del clima.
Ø  Geomorfología, estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve terrestre.
Ø  Hidrología,  estudia la distribución espacial y temporal y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
Ø  Hidrografía,  estudia todas las masas de agua en la Tierra.
Ø  Glaciología, estudio los cuerpos de agua en estado sólido (glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo).
Ø  La geocriología,  se dedica al estudio del permafrost, permagel  o permacongelamiento, es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo.
Ø  Geografía litoral, estudia la dinámica de los paisajes costeros.
Ø  Biogeografía, estudia  la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Se subdivide en:
1.       Fitogeografía, trata sobre las planteas.
2.       Zoogeografía, estudia a los animales.
3.       Biogeografía de islas, establece y explica los factores que afectan las riquezas de las especies de las comunidades  naturales.
Geografía Humana: Es la ciencia social centrada en  el estudio de las sociedades y sus territorios. Se divide en:
Ø  Geografía de la población, estudia los patrones y procesos involucrados en el estudio de la población en los distintos espacios, distribución, dinamismo natural y los movimientos migratorios
Ø   Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en estos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc.). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
Ø   Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.
Ø    Geografía médica: estudia los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación. Su ciencia afín es la Medicina.
Ø    Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran, etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte.
Ø   Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades, etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
Ø  Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
Ø  Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
Ø  Geografía turística: estudia la potencialidad turística de los territorios, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.
Ø  Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.
Ø   Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad, etc.
Ø   Geografía del envejecimiento o geografía gerontológica: analiza las implicaciones socioespaciales del envejecimiento de la población a partir de la comprensión de las relaciones entre el entorno físico-social y las personas mayores, a diferentes escalas, micro (vivienda), meso (barrio) y macro (ciudad, región, país), etc.
Ø  Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.
Ø  Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.

Ciencias auxiliares de la geografía

La geografía, debido a la amplitud de su campo de estudio, requiere de los conocimientos de otras ciencias, que son las llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática, la estadística, la astronomía y la geodesia para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la oceanografía, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; la sociología, la antropología, la economía, la historia, la agronomía, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.
Nuevas ciencias que se auxilian en la información geográfica
El ordenamiento territorial es una disciplina científica y, sobre todo, una técnica administrativa. Ha estado influenciado por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y regional y las Ciencias ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normativas que permitan o prohíban unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una Comarca  (división del territorio que comprende varias poblaciones)  o una región.
  • La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.
  • La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.
  • La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.
  • La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.
  • La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.
  • Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
  • La prevención de riesgos naturales. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990-1999), entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.
  • La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que las actividades de las empresas económicas producen sobre el ambiente así como analizar los riesgos que pueden llegar a dichas empresas como consecuencia de impactos ambientales accidentales que puedan producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
  • La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geoespacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geoespaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, bases de datos espaciales o herramientas CASE,(Ingeniería asistida por computadora) entre otros.

Diferencias entre Geografía y Ciencias de la Tierra

Principio del formulario
Final del formulario
La geografía es una ciencia que estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que, al tratar de ubicar a la geografía dentro de la clasificación general de las ciencias, no es posible hacerlo exclusivamente en el campo de las ciencias naturales o de las sociales, puesto que pertenece a ambas; así, consideramos a la geografía como una ciencia mixta.
Por otro lado, la geografía se incluye en las geociencias por estudiar hechos y fenómenos que se efectúan en la superficie terrestre y su interacción con el hombre.
Las ciencias de la tierra se agrupan con la denominación de ciencias auxiliares de la geografía física, que sólo es una rama de la geografía general, por ello existen con ésta ciertas semejanzas:
  • Estudian fenómenos terrestres.
  • Tratan los fenómenos físicos de la tierra.
  • Investigan fenómenos relacionados con la materia inorgánica de nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada