sábado, 14 de marzo de 2015

Geografía Economica. Programa - contenido



Geografía  Económica
Semestre 3-4
Educación de Jóvenes y Adultos
Fuente: Publicado en la web

Unidad I Los fundamentos teóricos  y metodológicos de la Geografía.
La Geografía: Concepto. División  y ciencias auxiliares de la Geografía.

Unidad II Sistemas económicos: Definición.
Factores de producción: Tierra, trabajo, capital y tecnología.
Agentes económicos y macroeconómicos.
Globalización.

Unidad III
Significado y naturaleza de los recursos.
Recursos: Definición, División de los recursos. Recursos naturales renovables  y no renovables.
Recursos energéticos: Concepto, características
Recursos socioculturales: Concepto, características.

UNIDAD I. Concepto y objeto de estudio de la Geografía
En la antigüedad los griegos definieron a la Geografía como una ciencia que trata la descripción de la tierra; actualmente, esta definición ha perdido vigencia porque, de manera general, hay consenso en afirmar que la Geografía se ocupa de la diferenciación y organización del espacio. Ello se evidencia en las siguientes definiciones:
  • “La Geografía es la ciencia que se aboca al estudio de las relaciones del hombre con su medio”.
  • “La Geografía es la ciencia que estudia la diferenciación espacial de la superficie terrestre”.
  • “La Geografía es la ciencia que estudia la organización del espacio”.
  • “La Geografía es la ciencia que estudia la tierra como morada del hombre; en consecuencia, su centro de estudio es la interacción permanente entre el hombre y el medio”.
Estas definiciones, permiten afirmar que el objeto de estudio de la Geografía se puede plantear de diferentes maneras pero siempre en función de las relaciones hombre-medio y la interpretación de esas relaciones en su conjunto.
Sin embargo, es necesario acotar que la Geografía es un campo del conocimiento que se ha desarrollado en función de la necesidad que tiene el hombre de conocer científicamente la organización, funcionamiento y dinámica del espacio geográfico. La Geografía es la ciencia del espacio terrestre, al cual estudia con una metodología fundamentada en una concepción integral.
    (… La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la    d   distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan…. enciclo@listas.us.es
En ese sentido la Geografía conoce los fenómenos espaciales partiendo desde su localización, distribución, evolución en el tiempo, su generalización y sus distintas interrelaciones, lo cual permite aprender la complejidad espacial, aspecto de fundamental importancia para la planificación, utilización y aprovechamiento racional del territorio. Sobre la base de su objeto de estudio, La Geografía establece relaciones obligantes con un amplio conjunto de disciplinas científicas, fundamentalmente en razón de la consideración de las categorías básicas espacio y tiempo y de los elementos de índole natural y socioeconómico. En ese conjunto destacan la Biología, Geología, Hidrometeorología, Agronomía, Economía, Sociología, Antropología, Historia y Ecología entre otras, en las que ha profundizado sobre algún aspecto en particular, formulando leyes y métodos que les permiten generar y difundir su conocimiento.
La Geografía, para lograr sus objetivos se desenvuelve en dos grandes campos de acción que son la Geografía General y la Geografía Regional.
LA GEOGRAFÍA GENERAL. Estudia el ambiente a través de sus diversos aspectos: físicos, humanos, biológicos é históricos; cada uno de estos aspectos se organiza y presenta de manera sistemática.
LA GEOGRAFÍA REGIONAL. Consiste en el estudio detallado de las áreas que presentan en sí mismas cierto grado de identidad. Las áreas que se establecen para el estudio regional pueden ser de cualquier escala: continentes, países, estados, ciudades, pueblos, etc. Pero cada una de estas áreas presentan paisajes geográficos diversos, surge la región como unidad espacial en los estudios geográficos.
El siguiente esquema muestra los
Campos subcampos ramas y ciencias auxiliares de la Geografía


Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-SOUsjRc5hQw/UCDNR5me41I/AAAAAAAABMs/SHEgg2rjLeU/s320/2+CamposSubcamposRamasCienciasAuxiliaresDeLaGeograf%C3%ADa.jpg

De igual manera, Geografía presenta dos subcampos de acción: la Geografía Física y la Geografía Humana los cuales presentan varias ramas que a su vez se apoyan en ciencias auxiliares. Las ramas de la Geografía Física son Geomorfología, Biogeografía, Climatología, Cartografía, Geoastronomía con sus respectivas ciencias auxiliares, es decir, Edafología, Geología, Geofísica, Biología, Botánica, Zoología, Dibujo*, Topografía*, Matemática, Física, Astronomía y Meteorología entre otras. Por su parte, las ramas de la Geografía Humana son: Geografía Política, Geografía de la Población, Geografía Económica, Geografía Rural, Geografía Urbana, Geografía del Transporte y Antopogeografía entre otras; a su vez, estas ramas utilizan los conocimientos aportados por el Derecho, Historia, Sociología, Estadística, Demografía, Economía, Agronomía, Sociología, Urbanismo, Arquitectura y la Antropología. Lo expresado puede ser visualizado fácilmente en el esquema.

UNIDAD II  Sistemas económicos: Definición
Un sistema económico es el sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Por otra parte, es el conjunto de principios y técnicas con las que se abordan los problemas de la economía, tales como la escasez con la asignación de los recursos productivos limitados.
FACTORES DE PRODUCCIÖNSISTEMA ECONÓMICO
El sistema económico está compuesto por personas, instituciones y su relación con los recursos productivos, como el acuerdo de propiedad. Ejemplos de sistemas económicos actuales incluyen los sistemas capitalistas, los sistemas socialistas, y las economías mixtas. "Sistemas Económicos" es una categoría de clasificación JEL en el estudio de estos sistemas.
FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los factores de producción son los recursos escasos que forma parte de  la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.
La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar.
La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.
A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; también se han considerado otros factores, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.
La Tierra:
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
El Capital:
Desde el punto de vista del capitalismo, este es un factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.
Para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital.
El capital incluye no solamente es dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.
El trabajo:
  • La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales  nociones, que abarca son:
  • El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
  • El esfuerzo que merece una remuneración.
  • El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
  • Ocupación retribuida.
Dado el progreso y la diversificación, el trabajo humano se ah especialización. Actualmente, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren más complejidad intelectual o talento.
La Tecnología
La  tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.
 Dentro del “saco” de la tecnología se pueden incluir un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la informática, la robótica, la domótica, la neumática, la electrónica, la urbótica o la inmótica, entre otras muchas más.
La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.
La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad.
Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras.
Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado. Tras el diseño de un prototipo, se procede a su fabricación. La tecnología, pues, abarca este proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la aplicación en concreto del artefacto creado.
Esta amplitud nos permite entender que la tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala. Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas).
No obstante, además de todo lo subrayado anteriormente también tenemos que dejar claro que este no es el único significado de la palabra tecnología. Así, cuenta con otras acepciones, de tal manera que en otras ocasiones se utiliza dicho concepto para hacer referencia de manera general al lenguaje que es empleado bien en un arte o bien en una ciencia.
Y eso sin olvidar tampoco que, de la misma forma, se emplea este término que nos ocupa para citar al conjunto de instrumentos, e incluso de procedimientos de tipo industrial, que son usados en un sector determinado para realizar sus tareas.

Agentes económicos y macroeconómicos
Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar.

El concepto de agentes económicos fue creado por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla. Se reconoce su origen en los modelos económicos clásicos y neoclásicos.

Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos:
Las familias



Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.

La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la intención de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.
Las empresas



Las empresas producen los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.
El estado



Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad.

El estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos que luego son usados en su gasto publico. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. Con influencia en las actividades económicas. 

Por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés.

Realiza labores de distribución de renta a través de servicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos.
Macroeconomía: Es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.
Globalización. Se le llama así a un fenómeno social, económico y cultural el cual se ha venido a dar con el mejoramiento de las tecnologías de comunicación y de transporte y que supone una mayor interdependencia entre todas las naciones debido a las facilidades que suponen estas tecnologías.
UNIDAD III
Significado y naturaleza de los recursos.
Recursos: Definición. Recursos naturales renovables y no renovables.
Recursos energéticos: Concepto. Características
Recursos socioculturales: Concepto. Características
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.3
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.
Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados como bióticos y abióticos, Recurso renovable, no renovable, potencial y real, además de clasificaciones más complejas.
Definición de recursos naturales
Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.
Recursos naturales
Para la economía, que es la ciencia y el arte que se especializa en el manejo adecuado de dichos recursos, éstos siempre resultan insuficientes ante las necesidades infinitas de la humanidad.
En el caso de los recursos de origen natural, se habla de dos clases: los recursos agotables, que inevitablemente se acabarán en algún momento ya que no pueden volver a producirse (como el petróleo o las explotaciones mineras), y los recursos renovables (que pueden regenerarse, siempre que la explotación no sea excesiva, como los bosques).
Estos conceptos nos permiten comprender por qué los recursos naturales deben ser utilizados a conciencia y con moderación. La pesca, por ejemplo, puede extinguir un recurso natural. Si se pescan todos los peces de una determinada especie, será imposible conseguir que nazcan nuevos ejemplares.
En el caso de los recursos que no se pueden renovar, se habla de reservas. Una vez que éstas se consumen, no hay forma de obtener nuevamente dichos recursos ya que no existe modo de fabricarlos, cultivarlos ni de regenerarlos.
El valor económico del conjunto que nuclea los recursos no renovables suele estar vinculado a la escasez de dicho recurso y a la demanda. Cuando quedan pocas reservas de uno determinado, su precio se incrementa.
Desarrollo sostenible y recursos naturales
El desarrollo sostenible es una forma de vida en la que se contempla en primer lugar la repercusión de las acciones sobre el medio natural. Consiste en buscar apreciar los bienes de la naturaleza y utilizarlos con responsabilidad, teniendo en cuenta que cualquier exceso puede traer consecuencias nefastas para ella, ya sea en un futuro inmediato o dentro de cientos de años.
Se trata de entender que el ser humano no es el rey del universo, sino alguien más que en él habita y que, al igual que lo hacen los animales y las demás especies, debe ser respetuoso y pensar en las consecuencias de su interacción con el medio.
En la actualidad la mayor parte de la energía consumida en el planeta proviene de recursos agotables, tales como el petróleo. Además de estar hablando de elementos que tarde o temprano escasearán, debe tenerse en cuenta que la extracción de energía a partir de ellos genera un impacto ambiental que es altamente peligroso para el futuro. Por eso, apostar por otras fuentes, como pueden ser el sol o el viento, es una buena alternativa; si en el mundo se implementaran los modos de extraer la energía que sustenta a grandes ciudades a partir de estos últimos recursos, posiblemente podría disminuirse considerablemente la contaminación ambiental.
En algunos países existen pueblos enteros donde el desarrollo sostenible es llevado a cabo, donde las casas se nutren de energía solar, la clasificación de la basura y el reciclaje en cada hogar se cumple a raja tabla y donde el gobierno pone a disposición de la gente las herramientas necesarias para crear consciencia y luchar por una relación de respeto con el medio ambiente.
Actualmente,  se prevé que en un futuro no muy lejano que la energía no renovable (petróleo, hierro) sea sustituida por otras energías como son las energías extraídas del sol, el viento y las mareas. Proyectos que puede parecer idealista, pero que cada vez es más real.
Formas de energía.
ü  Energía solar   
ü  Energía eólica
ü  Energía geotérmica
ü  Energía hidráulica
ü  Energía nuclear
ü  Energía no renovable  (petróleo, hierro, gasífera)  
 Recurso natural: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
   Tipos de Recursos Naturales

   Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.
Recursos socioculturales
Los recursos Socioculturales .o humanos se refiere a la formación de profesionales comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinario, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural para propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de cambios en la realidad sociocultural y que contribuyan a la elevación de la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada