domingo, 7 de junio de 2015

Historia Moderna o Edad Moderna


Historia Universal
Semestre 12.

Edad Moderna o Historia Moderna

Es el periodo de la historia que se ubica entre la Edad Media y Edad Contemporánea. Una de sus características de la Historia Moderna es el paso del teocentrismo  (teorías y razonamientos filosóficos-teológicos centrados en Dios) al antropocentrismo (conjunto de ideas que ponían al ser humano como centro del universo). Con el antropocentrismo, el hombre moderno recurría  a valores racionales, científicos y realistas para comprender el mundo en el que vive, dejando al lado la religión o los valores teocéntricos como elementos centrales de su vida.
Edad Media, periodo que se ubica en los siglos V - XIII. En esta etapa el poder se centraba en la iglesia. Las personas seguían las leyes de la Iglesia, consideraban  que provenían directamente de Dios. Antes del Renacimiento, la Iglesia Católica Romana era la única institución europea universal. Todo pensamiento y expresión artística era teocéntrica. Periodos de oscurantismo dado el escaso desarrollo del pensamiento filosófico e intelectual. Se colocaba la Fe por encima de la razón.
Edad Moderna, comprende  los siglos XIV - XV. donde triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón). Se integran los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el nuevo mundo (América) y el viejo mundo (Eurasiática y África). 
El Renacimiento, significa literalmente "resurgir" "renacer", es el movimiento cultural que surge en Italia y posteriormente se propaga a Europa en torno al año 1400. marca el salto de la época medieval a la Edad Moderna y trae una gran transformación cultural, no solo de las artes sino también de las ciencias, las artes, de las letras y de las formas de pensamiento.
El Humanismo, es un comportamiento o una actitud que exalta el género humano. El arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas, se vuelven trascendentales.
Se trata de una doctrina antropocentrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval , donde Dios era el centro de la vida, como movimiento intelectual surge en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.
El humanismo se caracteriza por la libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático de las cosas e ideas. Gran amor por la naturaleza a la que considera fuente de la investigación para el progreso de las ciencias. Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación. Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín) a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.

Reforma protestante y la Contrarreforma
La Reforma protestante es un movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania por Martín Lutero  en el año 1517, que lleva a un cismo a  la Iglesia Católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
Contrarreforma es la respuesta de la Iglesia Católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la iglesia, divididas entre cristianos católicos y cristianos  protestantes que ya no están alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa

                                     






  La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.
Los hechos más relevantes de esta época son:

  1. MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
  2. LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
  3. EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
  4. LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
  5. DESARROLLO DEL COMERCIO.-  En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
  6. CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada