viernes, 16 de octubre de 2015

Historia Universal: Ciencias Auxiliares



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Historia Universal

Semestre 11 – 12
Educación de Jóvenes y Adultos
Fuente: Publicado en la web.




Ciencias auxiliares de la Historia

Paleontología: Ciencia que conoce la antiguedad y características de los restos fósiles
Arqueologia: Estudia los monumentos y restos materiales antiguos
Sociología: Ciencia que estudia y precisa el momento de cada acontecer con las fechas exactas, proporcionando datos acerca de cuando ocurrió cada hecho histórico
Geografía: Sitúa el hecho histórico en el espacio
Cronología: Sitúa el hecho histórico en el tiempo
Antropología: Estudia al hombre como ser físico y creador de cultura
Economía:  Ciencia que estudia los diversos campos en que el hombre aprovecha la naturaleza (Producción, circulación, distribución y consumo de bienes y servicios.
 

Historia Universal
Semestre 11 - 12
Unidad I
Introducción al estudio de la Historia
Introducción:
La historia es la ciencia social que estudia el pasado humano para entender
nuestro presente. El registro y la interpretación de los hechos humanos es la
manera en que el hombre asegura la huella de su paso por el mundo. Hay muchas
maneras de acercarnos al tiempo pasado; una de ellas es a través de los
recuerdos y otra a partir de los vestigios de la actividad humana. La historia se
apoya en otras ciencias para acercarse al pasado humano, mismo que se divide
en periodos para su mejor comprensión.
Objetivo:
Los alumnos conocerán las razones por las cuales la Historia es una ciencia y
aplicarán el conocimiento científico para comprender su mundo. Además
integrarán el conocimiento de la Historia a las otras ciencias comprendiendo la
trascendencia de la misma y su universalidad.
Temario:
1.1 Definición de Historia
1.2 La Historia como ciencia
1.3 Ciencias auxiliares de la Historia
1.4 Fuentes de la Historia
1.5 Divisiones de la Historia
1.1. Definición de Historia
La palabra historia significa indagación, la utilizamos para nombrar el estudio del
pasado del ser humano.
1.2. La Historia como ciencia.
La palabra griega historia significa “indagación acerca del pasado”, pero se refiere
al pasado del ser humano, a la historia humana. La historia es una ciencia. La
ciencia es la explicación objetiva y racional del universo; no es una simple
acumulación de conocimientos o de datos, sino que busca las relaciones
permanentes entre causas y efectos: las tendencias que determinan los
fenómenos sociales. Así que la Historia es la ciencia que estudia el desarrollo de
la humanidad a través del tiempo.
El estudio de la historia es importante porque:
1) Satisface la curiosidad que siempre hemos tenido los humanos por conocer
nuestro pasado.
2) Nos explica los sucesos del presente como consecuencia de hechos anteriores.
3) Nos brinda una mejor comprensión de la naturaleza humana.
1.3 Ciencias auxiliares de la Historia.
Para interpretar una fuente, el historiador suele recurrir a otras ciencias, que son
las llamadas ciencias auxiliares de la Historia. A continuación mostramos algunas
  • Geografía: Sitúa el hecho histórico en el espacio
  • Cronología: Ubica el hecho histórico en el tiempo
  • Arqueología Estudia los monumentos y restos materiales antiguos
  • Epigrafía: Enseña a escribir las inscripciones
  • Antropología: Estudia al hombre como ser físico y creador de cultura.
1.4 Fuentes de la Historia.
¿Qué es una fuente histórica?
Es todo aquél testimonio que nos proporciona un conocimiento histórico.
Fuentes históricas:
Directas e indirectas
  • Directas:
1.      Tradicional oral: Poemas, canciones y leyendas
2.      Documentos escritos: Signos grabados en: Medallas, monumentos, tumbas.
  • Indirectas:
Restos materiales: Utensilios, construcciones, armas.
1.5. Divisiones de la Historia.
La Historia se divide en Prehistoria y en Historia, a su vez la prehistoria se divide
en: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, edad de los metales que a su vez se subdivide en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de  hierro y la historia en: Edad Antigüedad, Edad Media,
Edad Moderna y Edad Contemporánea.
HISTORIA
PREHISTORIA
Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
Edad de Cobre
Edad de Bronce
Edad de Hierro
HISTORIA
Antigüedad
Edad Media
Edad Moderna
Contemporánea

Actividades de Aprendizaje
I.- Investiga una definición de historia y escribirla en tu cuaderno.
II.- Busca en un diccionario o enciclopedia la definición de cada una de  las diferentes ciencias auxiliares de la Historia.                                                                                                                                                                                                                                                                                
III. Investiga las fechas de inicio y término de cada uno de de los siguientes
Periodos:
HISTORIA
PREHISTORIA
Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
HISTORIA
Antigüedad
Edad Media
Edad Moderna
Contemporánea 

Autoevaluación.
I- Encierra la letra de la respuesta que complete correctamente cada pregunta.
.1- El estudio de la historia es importante porque:
a) Conocemos el medio geográfico.
b) Tiene ciencias auxiliares.
c) Nos sirve para conocer el pasado
2.-Son fuentes directas:
a) Los restos materiales.
b) Los monumentos
c) Los documentos escritos
3.-Leyendas canciones, relatos, fabulas, forman parte de:
a) Los restos materiales
b) La tradición oral
c) Los documentos escritos
4.-Son fuentes indirectas:
a) Los libros
b) Los códices
c) Los monumentos.
II.- Sobre la línea izquierda escribe el número de la derecha que complete cada
Enunciado:
__La economía. 1) Sitúa el hecho histórico en el espacio.
__La antropología. 2) Sitúa el hecho histórico en el tiempo.
__La historia. 3) Estudia el desarrollo de la humanidad a través del tiempo.
__La geografía. 4) Estudia al hombre como ser físico y creador de la cultura.
__La cronología. 5) Estudia las leyes de producción y distribución.
Unidad 2
La prehistoria, paleolítico y neolítico.
Introducción.
En esta unidad veremos que se le denomina prehistoria al periodo de la
humanidad comprendido desde la aparición del hombre hasta el desarrollo de la
escritura. Además abordaremos las etapas de la evolución humana, las áreas en
donde se han encontrado restos de los primeros homínidos. También
conoceremos las características de cada etapa de la prehistoria tanto de las de
piedra como de la de los metales.
Objetivos
Que el alumno comprenda la prehistoria como la etapa en la que se desarrolló la
especie humana y evolucionó. Conozca las etapas en las que se divide y sus
características:
Temario
2.1. Concepto de Prehistoria
2.2. Características del Paleolítico y Neolítico
2.3 La edad de los metales
2.1. Concepto de Prehistoria.
La Prehistoria es una de las grandes divisiones de la Historia abarca desde
aproximadamente 2.5 millones de años, es decir comprende desde la aparición de
los homínidos hasta la invención y difusión de la escritura hacia el 3, 500 a. C. Se
divide en Paleolítico, Neolítico, además existe un período intermedio de transición
llamado Mesolítico.
2.1.1. Evolución humana.
El ser humano es resultado de un proceso de evolución que ha durado millones de
años su antecedente más remoto es el Australopitécus (Simio de África austral),
con una antigüedad de 4 millones de años, y una capacidad craneal de 500 cc
caminaba erguido en dos piernas, con una altura aproximada de metro y medio,
posiblemente era vegetariano. Es un homínido, como nosotros, la familia de los
Homínidos comprende tres grandes géneros: Ardipithecus, Australopithecus y
Homo, nuestro propio género.
La primeras especie del género homo (Homo habilis) posee una antigüedad
de 2 millones 500 mil años. Confeccionaba artefactos, tenía una capacidad
craneal de 700 cc; recolectaba frutas, semillas y cazaba; y vivió en cuevas.
El Homo erectus vivió hace 1.8 millones de años, se le denominó así
porque caminó erecto, fabricó hachas de mano, utilizó el fuego, que obtenía por
los incendios. Su capacidad craneal era de 1250 cc.
El Homo sapiens vivió durante las glaciaciones, hace aproximadamente 200.000
 años, con una capacidad craneal de 1500 cc; aprendió a hacer el fuego,
también fabricó herramientas de piedra, enterraba a sus muertos. De los Homo
sapiens más conocidos está el hombre de Neanderthal que pertenece a una línea
evolutiva distinta a la nuestra.
El Homo sapiens sapiens, es el ser humano moderno, especie a la que
pertenecemos, apareció en África hace 125 000 años, y se extendió por Europa,
Asia, América y Oceanía. Tiene una capacidad craneal de 2200 cc Consume toda
clase de alimentos vive en sociedad, posee una gran capacidad para la
comunicación y la expresión artística. Se adapta fácilmente a los diversos climas.

2.1.2 Áreas geográficas.
Los homínidos pertenecemos al orden los primates, que se divide en dos
subórdenes: prosimia y antropoidea, la primera comprende familias, géneros y
especies de seres menos evolucionados sin relación alguna con el ser humano.
Hace aproximadamente de 50 a 35 millones de años los antropoides se dividieron
en dos líneas evolutivas o infraórdenes: los platirrinos (monos del Nuevo Mundo) y
los catirrinos (monos del Viejo Mundo). Estos se dividen a su vez en cuatro
familias: cercopitecos, parapitécicos, póngidos (orangután, gorila, chimpancé,
gibón) y los homínidos.
Los homínidos se dividen en dos géneros: los Australopitecos y los Homos,
todos surgieron en África y de allí se distribuyeron a los demás continentes.
2.2 Características del Paleolítico y Neolítico.
El criterio que los investigadores utilizaron para establecer las etapas de la
prehistoria fue el uso de la Piedra ya que fue ésta la materia prima empleada para
confeccionar las armas y los utensilios que han llegado hasta nuestros días. El
Paleolítico abarca desde 2. 5 millones hasta el 10,000 a. C., significa edad de
Piedra Antigua.
Además del uso de la piedra durante el Paleolítico se emplearon otros
instrumentos como el hueso, que lo mismo que la piedra era trabajado de manera
burda, estos utensilios los empleaban los hombres de este período para cazar que
era su principal actividad. También recolectaban frutos y raíces, y pescaban.
En esta etapa vivían principalmente en cuevas, paulatinamente fueron
construyendo otros refugios como chozas, enterraban a sus muertos y el hombre
comenzó a plasmar sus experiencias en las pinturas rupestres y fabricó figurillas.
El paleolítico ha sido dividido en tres etapas:
En el Paleolítico Inferior se desarrolló el Homo erectus y el Homo habilis.
Durante el Paleolítico Medio se desarrolló el hombre de Neandertal, quien
vivió en el frío glaciar, en la etapa que se le denomina como Musteriense.
En el Paleolítico Superior comenzó la última glaciación denominada Würm,
en ella apareció el hombre de Cro-Magnon, igual que el Neandertal es un Homo
sapiens, desarrolló diversas culturas, creó herramientas especializadas, pintó en
cuevas.
2.2.1 Mesolítico.
Este período se considera como de transición entre el Paleolítico y el Neolítico,
significa Edad Media de la Piedra, su inicio es hacia el 10000 a. C y llega hasta el
7000 a. C. La humanidad durante el Mesolítico vivió de la caza y la recolección,
habitaba en pequeños grupos que eran nómadas. Durante esta etapa vino un
cambio climático muy importante en el que la gran fauna desapareció. Pues
terminó la última de las glaciaciones, por ello el hombre se tuvo que adaptar a las
nuevas condiciones de vida
2.2.2 Neolítico.
Comienza el hacia el 7000 a. C y dura hasta el 3500 a.C, se elaboraron
herramientas de piedra pulida, durante este periodo el hombre se hizo sedentario
y empezó a practicar la agricultura, así como el pastoreo y la pesca, trabajó la
cerámica, habitó en pequeñas aldeas. Utilizó la ganadería, la rueda y los metales.
En esta etapa el hombre, utilizó el arco y la flecha así como el escudo.
Domesticó animales, comenzó a fabricar tejidos y cestería, empleó la red para
pescar y el anzuelo; navegó en canoas.
Durante el Neolítico se construyeron los megalitos que se consideran para
del culto a los muertos, existen los dolmen o mesas de piedra, el menhir, piedra
labrada e incrustada en la tierra y cromlech que son mehires dispuestos de forma
circular.
Además el hombre durante esta época desarrolló el uso de calendarios,
utilizó el arado y llevó a cabo el intercambio por medio del trueque.
El hombre se hizo sedentario vivían en chozas y en algunos lugares en
palafitos, la división de las actividades de la vida cotidiana se hacía por edades y
por sexo.
2.3 Edad de los metales.
Además de todo lo que surgió durante el período Neolítico el hombre comenzó a
utilizar metales en la fabricación de armas y utensilios, a partir del 6 000 a. C. El
primer metal que se empleó fue el cobre seguido del bronce y luego del hierro.
Estos metales dan nombre a las tres edades de los metales.
Edad de Cobre 5.000 a 2.500 a.C.
Primer metal descubierto     Se golpeaba, fundía y se vaciaba
Edad de Bronce 2500 a 1900 a.C.
Es una aleación de estaño y cobre     Se obtuvo un metal más re3sistente
Edad de Hierra 19000 a 50 a.C
Metal muy abundante y resistente


Actividades de aprendizaje
Señala las características de cada etapa de la Prehistoria.
Paleolítico:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mesolítico.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Neolítico.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Marca en la siguiente línea del tiempo las fechas en los períodos que correspondan
Paleolítico: ____________________________________________________
 Mesolítico: 10000 a.C -7000 a.C
 Neolítico:_____________________________________________________
a) Edad del cobre__________________________
b) Edad del bronce_________________________
c) Edad del Hierro__________________________
2. Investiga las características del Homo Sapiens y anótalas.
Unidad 3
Culturas de Asia:
China, India, la Media Luna de las tierras fértiles y Persia
Introducción.
En esta unidad conocerás el proceso que vivió la humanidad con el uso intensivo
de la agricultura y la llamada revolución urbana; sabrás cuáles fueron las primeras
civilizaciones en aparecer, las características de cada una y las condiciones
geográficas en las que vivieron, mismas que les permitieron desarrollar una vida
sedentaria y ligada a las ciudades; conocerá el desarrollo de la escritura, la
diversificación de actividades como el comercio, la artesanal, y de la construcción.
Objetivos
Que el alumno comprenda la revolución urbana, conozca el desarrollo de las
primeras civilizaciones, las características políticas, económicas, sociales y
culturales de cada una de ellas, así como su desarrollo histórico y su ubicación
espacial y temporal.
Temario
3.1. China
3.2. India
3.3. Mesopotamia
3.4. Los hebreos
3.5. Persia
Civilizaciones de la antigüedad.
Las culturas que verás a continuación se insertan dentro de período histórico
conocido como Antigüedad. El ser humano comenzó a producir alimento suficiente
para su sobrevivencia y almacenamiento, (excedente de producción), empezó a
vivir en ciudades propiciando la llamada Revolución Urbana. Surgieron las
grandes civilizaciones que se caracterizan por la utilización de sistemas de
escritura, el desarrollo de sistemas hidráulicos, la diversificación de la división del
trabajo, las redes comerciales, construcción de monumentos, organización
administrativa, gobierno teocrático que se apoyaba en religiones politeístas y
diversidad de clases sociales.
 principales características de las primeras civilizaciones
Este tipo de vida comenzó hacia el 4, 000 a.C., las primeras civilizaciones surgieron
en los valles cercanos a los ríos. Destaca la zona de la Media Luna de Las tierras
fértiles y el Lejano Oriente.
Pirámide social de la Antigüedad.
Rey
Sacerdote
Funcionarios públicos
Grandes comerciantes
Artesanos, mercaderes, pastores,
 pescadores, soldados y
campesinos
Esclavos
3.1. China.
Limita al norte con Mongolia y el desierto de Gobi; al sur con las selvas de
Indochina y el mar Amarillo; al occidente con las cordilleras del Himalaya, del
Turquestán y del Tíbet; al oriente limita con el océano Pacífico. Los pobladores se
establecieron en los márgenes del río Hoang-Ho (amarillo), extendiéndose hacia el
valle del río Yan-Tsé-Kiang (azul). Su clima es variado, al norte con estepas frías,
llanuras aluviales al sureste con suelo fértil.
Dependieron de los ríos para sus cosechas y para transportar sus
mercancías. Sufrieron el ataque del pueblo mongol, por lo que construyeron
grandes obras hidráulicas y defensivas como la famosa muralla china.
La base de la economía era la agricultura, cosecharon principalmente arroz,
trigo, caña de azúcar, canela y té.
China se caracteriza por sus gobiernos dinásticos. La primera dinastía en la
Shang, durante la cual se unificó el territorio, y la escritura. En la dinastía Chou se
organizó un régimen similar al feudal, el emperador tenía el control político de
varios señores. Fue una época muy importante en China, en ella vivieron los
filósofos Confucio y Lao Tsé. Posteriormente los señoríos se transformaron en
provincias, destacando la Chin, de donde se originó en nombre de China, que
significa la tierra de en medio. Durante esta dinastía se construyó la muralla. En la
dinastía Han se consolidó el imperio, luego vino una época de crisis. Nuevamente
una dinastía, la Sui centralizó en poder político.
Con el fin de controlar el gran imperio chino existía una administración
pública imperial, los mandarines registraban la producción de cada provincia, los
impuestos, las propiedades y los bienes del emperador.
Los chinos fueron grandes matemáticos y astrónomos. Inventaron la
pólvora, la brújula, la imprenta, el papel entre muchos otros.
3.2. India.
Se localiza en el sur de Asia. Limita al norte con la cordillera del Himalaya, al sur
con el océano índico, al este con el golfo de Bengala y al oeste con el mar
Arábigo. Sus principales ríos son el Indo y el Ganges.
En este territorio se desarrollaron los pueblos drávidas quienes
construyeron las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro, mismas que fueron
invadidas por los arios. Este pueblo estableció en la India el sistema de castas y la
religión brahmánica. Otra religión en la India es el budismo que fue promovida por
Sidarta Gautama, que se oponía al brahamanismo y proclamaba la igualdad. El
pueblo de la India fue invadida por el rey Persa Darío más tarde el macedonio
Alejandro Magno conquistaría estas tierras.
Los hindúes crearon los números que conocemos como arábigos. En
idioma sánscrito escribieron obras como los Vedas, el Código de Manú y los
poemas Mahabarata y Ramayana.
3.3. Mesopotamia.
Se encuentra ubicada en Asia Menor, sus límites son al norte con Turquía y las
montañas de Armenia, al oeste con Siria y Jordania, al sur con Arabia saudita y
Kuwait, y al este con la meseta de Irán. Debido a sus condiciones climáticas se
divide en dos regiones, la del norte, Alta Mesopotamia o Asiria, con montañas,
clima extremo y donde se dio el pastoreo; y la del sur, la Baja Mesopotamia o
Caldea, con un clima cálido y suelos fértiles con ríos, donde se desarrolló la
agricultura. Sus dos principales río son el Tigres y el Éufrates.
Los pueblos sumerios fueron los primeros habitantes de Mesopotamia
quienes edificaron las primeras ciudades del mundo. Posteriormente llegaron los
acadios y luego los babilonios.
Practicaron la religión politeista, los dioses fueron identificados con los
fenómenos de la naturaleza, destacan Anú (dios creador del cielo), Ishtar (diosa
del amor), Baal (dios de las tormentas y la fertilidad), Marduk (dios de la fuerza y
de lo guerreros), Ea (diosa del agua) y EnLil (dios de la tierra). Como parte de su
culto construyeron Zigurats, edificio con plataformas superpuestas, construidas
con ladrillos.
Construyeron ciudades amuralladas también con ladrillos cocidos,
elaboraron el arco, la bóveda y la cúpula.
Desarrollaron la escritura denominada cuneiforme, realizada sobre barro
con un punzón y luego sometida al fuego.
Elaboraron calendarios, fundaron la astronomía y la meteorología. Su vida
cotidiana se regía por el Código de Hamurabi, que regulaba aspectos civiles,
administrativos, religiosos, mercantiles y penales.
3.4. Los hebreos.
Se ubicaron al sur de Fenicia, en Palestina, una región fértil en el norte y desértica
al sur. Llegaron hasta esta tierras hacia el 1950 a.C. procedentes de Mesopotamia
conducidos por el patriarca Abraham. Vivieron en un régimen patriarcal, criaron
ganado y cultivaron sus campos. Hacia el 1700 a. C. partieron hacia Egipto
durante el dominio hicso, donde a la caída de este pueblo se les convirtió en
esclavos. Posteriormente guiados por Moisés huyeron de Egipto (éxodo),
peregrinando por el desierto. En el monte Sinaí, Moisés recibió, según la tradición
bíblica el decálogo. Finalmente regresaron a Palestina, formaron una
confederación formada por jueces. Luego se estableció la monarquía. En el
reinado de David se fundó el estado de Israel cuya capital fue Jerusalén.
A la muerte del rey Salomón, el Estado de Israel se dividió en los reinos de
Judá e Israel. Estos últimos fueron dominados por asirios, egipcios, babilonios y
romanos.
Su religión es monoteísta. Sus textos más importantes son el Pentateuco,
que contiene la Torá, y el Talmud. Sus leyes religiosas más importantes fueron el
Decálogo y el Deuteronomio. Los libros del Antiguo Testamento, que incluyen el
Decálogo, constituyen la Biblia de los judíos.
3.5. Persia.
Se ubicaron en la meseta desértica de Irán hacia el 1500 a. C. el territorio es rico
en montañas con minerales, que impulsó el comercio. Al territorio primero llegaron
los medos y los persas, pueblos indoeuropeos. Primero hubo un periodo de
predomino medo, con su rey Sacerdote Ciro, quien conquistó el territorio de Irán,
Lidia, Mesopotamia y la parte noroeste de la India. Su hijo Cambises, dominó
Egipto. Posteriormente Darío estableció las satrapías o provincias en las que se
dividió el territorio. En el 325 a. C., Alejandro Magno de origen macedonio, derrotó
a los persas que eran gobernados por Darío II, y fueron incorporados al imperio
Helenístico.
La religión persa en su origen era naturalista, adoraban al sol, la luna, las
estrellas etcétera. En el siglo VI a.C. Zaratustra o Zoroastro, estableció una nueva
religión, basada en la lucha entre el bien y el mal, con sus dioses Ormuz y Orimán.
Creían en un juicio posterior a la muerte que lleva a cabo Mitra.
Actividades de aprendizaje
Localiza en un mapa Mesopotamia y los ríos Tigris y Éufrates; la India y los ríos
Indo y Ganges, China y los ríos Azul y Amarillo. Marca la ubicación de: Persia y
Palestina.  
Autoevaluación
Completa los espacios en blanco
1. La cultura china antigua se desarrolló a las orillas de los ríos
_______________________y________________
2. La antigua cultura de la india se desarrolló a las orillas de los ríos
______________y _____________________
3. Los pueblos mesopotámicos estuvieron regados por los ríos
__________________y_________________
4. Los persas se ubicaron en la meseta de ___________________
5. El pueblo judío se ubicó en _____________________
Complete el siguiente cuadro con lo que se te pide:
 Cultura                   Organización    Organización   Organización      Manifestaciones
                                Política               económica        social                 culturales
_________________________________________________________________________
Mesopotamia:
_________________________________________________________________________
China
_______________________________________________________________________________
India
________________________________________________________________________________
Hebrea
________________________________________________________________________________
Persa
________________________________________________________________________________

UNIDAD 4
Culturas del Norte de África, Egipto y Fenicia.
Introducción.
En esta unidad conocerás otra de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, la
Egipcia, su historia y su desarrollo cultural, la influencia del río Nilo en la vida de
este pueblo que tuvo una duración de más de 3000 años.
También conocerás otro pueblo de esta época, el fenicio, que dominó el
mar Mediterráneo con el establecimiento de un comercio, la fundación de colonias
en diferentes puntos, para controlar rutas marítimas y expandir su dominio. Utilizó
las monedas, los documentos de crédito y poseyó una cultura ligada al comercio y
al mar.
Objetivos
El alumno conocerá la importancia de las culturas Fenicia y Egipcia, sus logros
económicos, políticos, religiosos y culturales. Se presenta una síntesis para lograr
la comprensión de estas importantes civilizaciones.
Temario
4.1. Egipto
4.2. Fenicia
4.3.- Cartago
4.1 Egipto.
  •  El medio geográfico de Egipto.
  •  El Imperio Antiguo.
  •  El Primer Imperio Tebano.
  •  El Imperio Saíta.
  •  Aportaciones de Egipto a la Humanidad.
Egipto se encuentra localizado en el ángulo noreste de África, limita al norte con el
mar Mediterráneo, al sur con los desiertos de Libia y Nubia, al este con el mar
Rojo y al oeste con Libia.
Egipto está rodeado de desiertos y su existencia fue posible gracias al río
Nilo, cuyo cause corre de sur a norte desembocando en el mar Mediterráneo. A
orillas del río Nilo se situaron los primeros pobladores que fueron tribus semitas y
camitas, los territorios de los que se posesionaron reciben el nombre de nomos.
Egipto se dividía en 2 regiones al norte el bajo Egipto (región del Delta) y al
sur el alto Egipto (región del Valle); el río se desbordaba de junio a septiembre
dejando en sus orillas un lodo fértil llamado limo sobre el cual sembraban
cereales, frutos, lino y papiro, etc. La agricultura fue una de las actividades más
importantes así como la pesca y el comercio. Los 2 Egiptos alto y bajo se
gobernaban de manera independiente, hasta que el faraón Menes unificó el
territorio y convirtió a Menfis en la capital del imperio.
La historia de Egipto se divide en los siguientes períodos:
Imperio Antiguo
Imperio Medio
Imperio Nuevo
Imperio Saita
Su forma de gobierno fue teocrática, gobernaban los faraones en nombre
de sus dioses, los gobernantes eran supremos sacerdotes, dirigían los ejércitos y
fungían también como jueces.
Durante el Imperio Antiguo los faraones más importantes fueron: Keops,
Kefren y Micerino a quienes corresponden las pirámides del Valle de Gizeh.
El Imperio Medio tuvo un gran desarrollo que se vio opacado cuando Egipto
fue invadido por el pueblo bárbaro llamado hicsos, los egipcios fueron sometidos
por 100 años y finalmente arrojaron de su territorio a los hicsos utilizando sus
tácticas militares.
Fundaron el Imperio Nuevo, periodo de gran esplendor y de grandes
conquistas, el faraón más importante de este periodo fue Ramsés II.
Posteriormente Egipto fue conquistado por los persas, por Alejandro el
Magno y finalmente por los romanos.
Su religión fue politeísta, algunos de sus dioses fueron: Amón Ra dios del
sol, Osiris dios de la vida eterna, Isis diosa de la luna, Horus dios del amanecer,
Seth dios de las tinieblas. Dos de sus famosos templos fueron Luxor y Karnak.
Hicieron una red de canales de riego para aprovechar la creciente del río
Nilo, practicaron las matemáticas, la astronomía, la literatura quedó plasmada en
las paredes de tumbas, obeliscos y en el famoso libro de los muertos, su escritura
fue jeroglífica, hierática y demótica.
4.2. Fenicia.
Los fenicios se establecieron en una angosta faja de tierra limitada al oeste por el
mar Mediterráneo y al este por los montes Líbano, actualmente es el territorio de
Siria y Líbano, la región era rica en bosques que les brindó excelentes maderas
con las que construyeron embarcaciones excepcionales, que los llevaron hasta la
península Ibérica. El mar los convirtió en grandes navegantes, se dice que
navegaban siguiendo la costa y por las noches se guiaban por las estrellas, su
reducido territorio no les permitió dedicarse a la agricultura, fueron magníficos
artesanos y copistas, es decir que todos los productos que veían en sus viajes los
reproducían y después los vendían; como no tenían todas las materias primas
para su manufactura se proveían de éstas en sus recorridos por el mar
Mediterráneo.
Los puertos fenicios más importantes fueron Tiro, Sidón, Beirut, Arad y
Biblos, fundaron importantes colonias en: Cartago, Chipre, Tánger, Malaca y
Cádiz. Realizaban intercambio de productos tales como: cobre, estaño, lana,
ámbar, marfil, esclavos, etc.
Los fenicios acuñaron las primeras monedas y se dice que también
realizaron operaciones de crédito.
Una de sus manufacturas más importantes fueron las telas que teñían con
el múrice (tinte que extraían del caracol) con una gran diversidad de tonalidades,
roja, violáceo, púrpura. También comerciaban con vidrio y eran grandes orfebres.
El interés primordial de los fenicios fue el intercambio de productos y esto
los llevó a ser transculturadores entre oriente y occidente (y viceversa).
Imitaron la religión egipcia y mesopotámica, su gran invención fue el
alfabeto fonético de 22 signos.
Fenicia no fue un estado centralizado, cada ciudad se autogobernaba y se
aliaban entre sí.
Actividades de aprendizaje
1 Observa el mapa donde si sitúa Egipto y reconoce sus límites geográficos.
2 Elabora una línea de tiempo, mencionando los períodos en los que se divide la
historia de Egipto:
_______________._______________._______________._______________
3 En el espacio de la derecha escribe lo que se te solicita.
a) Faraón importante durante el Imperio Nuevo _____________________.
b) ¿Qué tipos de escritura tuvieron los egipcios? _____________________
4 Ubica las principales ciudades fenicias y observa las rutas comerciales.
5 En el espacio de la derecha escribe lo que se te pide:
a) ¿Dónde se situaron los fenicios?________________________________
b) ¿Con qué productos comerciaban los fenicios?
_____________________________________
Autoevaluación
1.- La agricultura fue una de las bases de la economía egipcia, cultivaban.
a) Cereales, frutos, lino, papiro.
b) Maíz y caña de azúcar.
c) Fríjol y calabaza.
d) Flores y tubérculos.
2.- La escritura fenicia es:
a) Hierática.
b) Fonética.
c) Demótica.
d) Cuneiforme.
UNIDAD 5
El Mundo Clásico
Introducción:
La griega fue otra de las culturas que se desarrolló en el mar Mediterráneo,,
perfeccionó una tecnología náutica, vivían en ciudades estado independientes
unas de otras, pero que compartían similitudes en la política, la economía y en su
organización social.
Otro pueblo importante fue el romano con una política expansionista dominó
primero la península itálica y luego otras regiones, con las que formó un imperio
que dominó gran parte del mundo antiguo.
Objetivos
El alumno comprenderá la importancia de la cultura Greco – Romana en el mundo
antiguo, analizando la cultura de ambas civilizaciones y su influencia hasta
nuestros días.
5.1. Grecia
5.1.1 La Grecia continental y marítima. Características geográficas
5. 1.2. Período Cretense
5.1.3. Civilización Micénica
5.1.4. La Grecia arcaica
5.1.5. Esparta y Atenas
5. 1.6. El siglo de Pericles
5.1.7. Alejandro Magno
5.1.8. Trascendencia de la cultura griega
5.2. Roma
5.2.1. Particularidades geográficas de la Península Itálica
5.2.2. Los orígenes de Roma
5.2.3. La República
5.2.4. Decadencia romana
5.2.5. La cultura romana
5.1. Grecia.
Se encuentra localizada en la Península de los Balcanes también conocida como
península del Peloponeso, tiene como límites geográficos al norte Macedonia, al
sur el mar Mediterráneo, al este el mar Egeo y al oeste el mar Jónico.
Grecia dominaba la Isla de Creta, las islas del mar Egeo y la costa
occidental de Asia Menor.
La península es muy accidentada, geográficamente y esto hizo que las
ciudades fueran estados independientes entre sí, con diferentes tipos de gobierno
pero con la misma cultura y religión.
Las ciudades más importantes fueron Atenas, Esparta, Micenas, Tirinto,
Cnosos, Troya, etc.
Grecia fue poblada por los siguientes grupos indoeuropeos: Aqueos, Dorios,
Jonios y Eolios, y posteriormente los Macedonios.
Las ciudades de Atenas y Esparta eran las más trascendentales lucharon
por su supremacía en las llamadas guerras del Peloponeso (405ac); su gobierno
fue diferente, Esparta se gobernaba a través de una monarquía, Atenas en sus
inicios fue gobernada por reyes, posteriormente la clase alta toma el poder, y se
establece después la tiranía y finalmente la democracia. La sociedad Ateniense se
conformaba de la siguiente manera:
§ Hombres libres
§ Metecos
§ Esclavos
Los ciudadanos considerados como hombres libres que podían votar y ser
votados. Los Metecos eran extranjeros, se consideraban libres sin derechos
políticos. Los esclavos eran la mayoría de la población, no tenían derechos, eran
los trabajadores manuales y agricultores.
Hubo legisladores que propusieron leyes más justas para toda la población,
entre ellos se encuentran: Solón, Dracón y Clístenes. Hacia el siglo V a.C el
gobernante Pericles estableció leyes más equitativas.
Esparta fue una ciudad cien por ciento militarista y aristocrática, su gobierno
era una oligarquía (gobierno de unos cuantos).
Grupos sociales:
§ Espartanos
§ Periecos
§ Ilotas
El grupo social más importante de Esparta eran los nobles llamados Espartanos,
constituían la base del poder. Los Periecos eran los agricultores, los artesanos,
carecían de derechos políticos y finalmente los Ilotas que eran los esclavos sin
derechos.
El gobierno de Pericles marca el máximo apogeo de Grecia, este periodo es
conocido como siglo de oro (siglo V ac). Las polis o ciudades alcanzaron su mayor
esplendor; sobresalieron grandes pensadores como:
Tales de Mileto
Anaxágoras
Demócrito
La filosofía surge en Grecia y sus representantes más importantes fueron:
Sócrates
Platón
Aristóteles
Las ciencias también progresaron: las matemáticas, la física y la medicina.
La cultura en general tuvo un notable desarrollo en el siglo V ac. Se crearon los
estilos arquitectónicos: Dórico (a), Jónico (b) y Corintio (c).
En literatura destacaron:
ü Homero
ü Esquilo
ü Sófocles
ü Eurípides
La religión griega fue politeísta y antropomorfa (forma de hombre). Algunos de los
dioses fueron:
v Zeus
v Hera
v Poseidón
v Atenea
v Afrodita
La escultura llegó a su máxima expresión con las obras de:
· Fidias
· Mirón
· Policleto
Otro aspecto importante fue la práctica de juegos llamados olímpicos, Grecia dio
importantes atletas que competían en carreras, lucha, lanzamiento de jabalina y
bala, etc.
5.2 Roma.
Objetivo
Se estudiarán los avances del a cultura Latina, sus conquistas, y sus formas de
gobierno.
  • Medio geográfico de Roma.
  • Orígenes.
  • La Monarquía.
  • La República.
  • El Imperio.
  • Guerras Púnicas.
  • El florecimiento cultural.
  • Aportaciones más importantes.
Se localiza en le península Itálica, limita al norte con la cadena montañesa de
los Alpes, al sur con el mar Mediterráneo, al este con el mar Adriático y al oeste
con el mar Tirreno, e norte a sur la atraviesan los Apeninos, es una región de
clima mediterráneo con veranos cálidos, posee regiones fértiles propias para
cultivar: cereales, vides, olivos, etc. Su expansión le facilitó la adquisición de
materias primas.
La región fue poblada por diferentes grupos tales como: Etruscos, Latinos,
Umbros, Sabinos, etc.
La ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo (753
a.C.), se asentó en un sitio sobre 7 colinas, cerca del río Tíber. Los Etruscos
dominaron a los Latinos, este periodo fue denominado Monarquía, hubo 7 reyes,
posteriormente se creó la República, más tarde se fundó el Imperio, en un
principio Roma fue una región periférica de Grecia; con el reforzamiento del
ejército se iniciaron las conquistas y Roma se expandió obteniendo grandes
territorios, culturalmente adoptó los elementos griegos y los superó. El mar
Mediterráneo fue completamente suyo, le llamaban “il mare nostrum” (nuestro
mar).
Socialmente los romanos estaban divididos de la siguiente manera:
·         Los Patricios, era la clase social más importante que ostentaba el poder,
           tenían privilegios políticos, religiosos y militares.
·         Los Plebeyos, eran los campesinos en general.
·         Los Clientes o Extranjeros, eran protegidos de los Patricios.
·         Los Esclavos, realizaban los peores trabajos.
La República va del año 509 al 27 a.C. Este sistema político es una de las
grandes aportaciones de Roma a la Humanidad. La aristocracia (los Patricios)
ejercían todo el control, los plebeyos que participaban en las guerras exigieron a
los patricios ciertas concesiones una de ellas fue el nombramiento de los tribunos,
estaban conformados por magistrados o funcionarios públicos, defendían los
intereses de los plebeyos. En el periodo republicano hubo constantes
enfrentamientos entre los patricios y los plebeyos. Las leyes quedaron de
manifiesto en las Doce Tablas que es el antecedente del Derecho Romano; los
representantes más importantes de la plebe fueron los tribunos Cayo y Tiberio
Graco. Durante este periodo hubo grandes conquistas, algunos territorios se
sublevaron y para tener un mejor control se nombró a los dictadores, ejercieron
este título Mario y Sila que suprimieron el voto de los tribunos y esto trajo consigo
inestabilidad política.
Organización de la República
Magistratura
·         Cónsules o magistrados supremos dirigían la economía y la guerra, cada año se elegía a dos cónsules en caso de guerra, un o de ellos se convertía en dictador.
·         Censores, vigilaban las costumbres y se encargaban del censo.
·          Ediles vigilaban los servicios públicos.
·          Pretores administraban la justicia.
·          Cuestores se encargaban de la hacienda pública.
Dentro de las conquistas una de las más sobresalientes fue la conquista de
Cartago (norte de África) a estas guerras se les denominó Púnicas fueron 3, la
causa fue el control del mar Mediterráneo y la isla de Sicilia, finalmente ganaron
los romanos sobre los cartagineses y destruyeron Cartago, los generales que
participaron por parte de Cartago fue Aníbal y por Roma Escipión, estas guerras
se realizaron del año 624 al 146 a.C.
Después de la dictadura de Mario y Sila se acordó formar un gobierno de tres
dirigentes para evitar las dictaduras, hubo dos triunviratos:
· Julio César
· Craso
· Pompeyo
Craso murió en campaña y Pompeyo al querer convertirse en el líder fue
sometido por Julio César quien se convirtió en jefe supremo de los ejércitos y en
máximo sacerdote, finalmente Julio César fue asesinado en el senado y se formó
el segundo triunvirato formado por:
· Marco Antonio
· Lépido
· Octavio
Lépido fue eliminado, Marco Antonio se alió a Cleopatra y Octavio lo sometió,
Marco Antonio se suicidó y quedó en el poder Octavio, se hizo llamar César
Octavio Augusto y estableció el imperio; durante el gobierno de Octavio Roma se
extendió dominando toda la cuenca del Mediterráneo, después del gobierno de
César Octavio Augusto se sucedieron las siguientes dinastías:
·         Julio-Claudiana
·          Flavios
·          Antoninos
·         Severos
Del año 27 a.C al 395 d.C hubo 47 emperadores, el emperador Teodosio dividió
Descripción: Siguienteel Imperio en dos:
Imperio romano de Occidente con capital en Roma e Imperio romano de
Oriente con capital en Bizancio o Constantinopla, finalmente Roma cae en poder
de los bárbaros.
Personajes importantes de la cultura romana
Cicerón - Filósofo, moralista, orador, historiador y político.
Virgilo - Importante poeta.
Galeno - Médico destacado.
Tito Livio – Historiador.
Séneca – Filósofo.
La religión fue una copia de la religión griega era politeísta y antropomorfa,
los dioses cambiaron de nombre y aumentaron en número ya que los romanos
deificaban a sus antepasados.
Dioses:
v Júpiter (Zeus)
v Marte (Ares)
v Venus (Afrodita)
v Minerva (Atenea)
Actividades de aprendizaje
I Identifica los límites geográficos de Grecia:
II En la línea de la derecha escribe lo que se te solicita:
Ciudades griegas importantes _______________ y _____________________.
¿Qué tipos de gobierno hubo en Atenas? __________, ________y _________.
¿Qué tipo de gobierno hubo en Esparta? ______________________________.
Menciona tres grupos de pobladores de Grecia _______, _______y_________.
III- Observa el mapa donde si sitúa Roma y anota sus límites geográficos
faltantes.  
IV En la línea de la derecha escribe lo que se te solicita:
Fundadores de Roma: _______________________y _______________
¿Cuál fue la península donde se situó Roma? ___________________
Escribe dos grupos de pobladores romanos ___________y___________
Autoevaluación
1.- Grecia Continental se encontraba localizada en:
a) La península de los Balcanes.
b) La bota Itálica.
c) La península Ibérica.
d) La península de Crimea.
2.- Es considerado como un gran filósofo
a) Anaxágoras.
b) Hesíodo.
c) Homero.
d) Sócrates.
3.- La primera forma de gobierno en Roma fue
a) Monarquía.
b) Imperio.
c) República.
d) Plutocracia.
4.- La clase social más poderosa de Roma fue
a) Plebeyos.
b) Patricios.
c) Clientes.
d) Esclavos.

Unidad 6
Los bárbaros, Bizancio y el Islam
Introducción:
En el año 476, los germanos se apoderan de Roma, este hecho marcó el fin de la
Edad Antigua y el principio de la Edad Media. Los primeros bárbaros que entraron
en contacto con el imperio romano fueron los germanos. Desde el s.III los
emperadores romanos, impotentes para defender sus fronteras de las invasiones
germánicas, permitieron a numerosas tribus bárbaras instalarse en tierras
romanas, a condición de defender sus límites imperiales.
Un gran número de bárbaros emigraron desde el norte de Europa hacia el
imperio romano, invadían el territorio y se establecían al sur de los ríos Rhin y
Danubio. Algunas de las causas que tuvieron parra irrumpir en el Imperio fueron:
huir de los invasores del Asia Central los hunos; la escasez de tierras cultivables
para su sustento y la codicia que despertó en ellos la riqueza de las provincias
romanas.
Cuando finalmente se derrumbó el imperio romano, aparecieron nuevas
civilizaciones. Su factor dominante fue la religión, aunque con elementos tomados
de la cultura griega y romana La parte oriental del imperio romano sobrevivió 10
siglos más con el nombre de Imperio Bizantino, el cual sería el depositario de la
gran tradición grecolatina. El Imperio Bizantino quedó a la cabeza del cristianismo
al que heredó valiosos aportes.
El imperio árabe, con una nueva religión, el Islam, ocupó Medio Oriente, el
norte de África y casi toda la península Ibérica dejando un extraordinario legado
cultural.
Objetivo:
Se comprenderá el proceso de formación del mundo medieval a partir de la caída
del Imperio Romano, destacando la trascendencia del Imperio Carolingio en la
formación de la Organización del imperio.
Temario:
6.1. Los Bárbaros
6.2. El cristianismo y la iglesia ortodoxa.
6.2.1. La cultura bizantina
6.3. El Islam. Orígenes y formación del imperio árabe.
6.3.1 Mahoma y el Corán.
6.3.2 La cultura y la ciencia musulmana.
6.1.-Los bárbaros.
v Causas de las migraciones de los bárbaros
v Organización política, económica y social
v Formas de integración e intercambio cultural con el Imperio Romano
v Los hunos. Características de su organización socioeconómica. Causas y
consecuencias de sus invasiones
v El Sacro Imperio Romano Germánico. Características de su organización
política, económica y social. La rivalidad entre reyes y los papas, (la
querella de las investiduras). Los electores y la consolidación del poder real.
Los griegos y los romanos llamaban “bárbaros” a todos los pueblos que habitaban
fuera de sus fronteras. Los bárbaros provenían del norte de Europa y eran de
origen indoeuropeo o ario. Los godos, visigodos y ostrogodos habitaban al este del
río Rhin. En la región occidental de Europa había sajones, anglos, francos,
lombardos, vándalos, suevos, borgoñeses y alamanos entre otros.
Eran pueblos seminómadas que vivían de la caza, la pesca y la recolección,
también eran pastores y practicaban la agricultura primitiva, pero su principal
ocupación era la guerra. Estaban organizados en tribus, cuyo dirigente era electo
por una asamblea de guerreros. Practicaban una religión politeísta y veneraban
dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza.
En el siglo IV, los hunos procedentes de Asia Central, se habían visto
obligados a abandonar sus lejanas tierras en busca de pastos para sus rebaños.
Este pueblo comenzó a desplazarse hacia el oeste, eran jinetes nómadas, terribles
guerreros, al mando de su jefe Atila empujaron a los pueblos germánicos a
penetrar en el Imperio romano. Avanzaron hacia el oeste y conquistaron a los
ostrogodos que habitaban la parte oriental de Europa. Temiendo que también los
hunos los atacaran, los visigodos imploraron a las autoridades romanas que les
permitieran la entrada al territorio del Imperio. Tiempo después los hunos fueron
derrotados, pero los germanos ya no abandonaron las tierras imperiales.
Los visigodos llegaron por el sur hasta la ciudad de Roma, los francos, los vándalos, alamanos, y borgoñeses se internaron por la 476 d.C. Odoacro, un comandante del ejército romano descendiente de los bárbaros, despojó de su autoridad al último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, y se convirtió en el primer bárbaro que gobernó Roma. Esta fecha marcó el fin del periodo del
Esclavismo o Edad Antigua, y el comienzo del periodo del Feudalismo o Edad
Media.
Un siglo después de la llegada de los pueblos bárbaros, la Europa
occidental estaba dividida en numerosos estados germánicos grandes y
pequeños. Algunos eran gobernados por reyes que dominan sobre extensos
territorios, como los visigodos en España, los francos en Francia y los ostrogodos
en Italia. Otros eran pequeños señoríos que luchaban entre sí por acrecentar sus
tierras y que no permitían la existencia de un rey fuerte.
La historia de los reinos germánicos fue una constante situación de luchas
internas. En Francia, el territorio se fragmentó en cuatro reinos tan débiles, que
quienes gobernaban en ellos no eran reyes, sino sus primeros ministros llamados
mayordomos de palacio.

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