lunes, 12 de octubre de 2015


    1. PSICOLOGÍA
      Semestre 1-2/2-3

      Lectura complementaria

      LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

      El psicólogo estudia las manifestaciones de la conducta humana que puedan ser observadas. Investiga, describe y explica los fenómenos conductuales, aplicando los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida social, personal y cultural. Al ser la "ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales", la Psicología abarca todos los comportamientos que nos podamos imaginar, desde manifestaciones de tipo fisiológico, como bostezar, estornudar o parpadear, hasta fenómenos humanos más complejos, como enamorarse, aprender, tomar decisiones o la inteligencia.

      En sus orígenes, la psicología era una rama de la Metafìsica que estudiaba el alma. Aristòteles fue el primero que sistematizò su estudio, en su tratado acerca del Alma, el principio que anima o da vida al viviente.

      Con la expansión y predominio del pensamiento católico en el mundo occidental, el estudio del alma continuó, entendida como "sustancia inmortal, distinto al cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos" (Relloso, 1992). Los esfuerzos en este sentido se dirigen a determinar la esencia y las cualidades del alma.

      En el siglo XVII, Descartes fija el objeto de estudio de la Psicología, en la mente, el pensamiento y la conciencia: "Pienso, luego existo". Al publicar el "Discurso del Método", en 1637, rompe con el concepto tradicional del alma,. Afirma que hay dos sustancias: una pensante, que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible  (alma), y otra que ocupa lugar en el espacio y es divisible por naturaleza (cuerpo).

      Con esta doctrina, llamada Dualismo Psicofìsico, se abre la posibilidad para hacer desarrollos de dos tipos. Pensadores como Leibniz y Kant, se dedican al estudio de las ideas innatas, la intuiciòn, la mente como conciencia, y posteriormente serà la base de corrientes psicológicas que pondrán su énfasis en la vivencia. Otros autores, basándose en el estudio  del Materialismo Mecanicista, el Pragmatismo y el Fisiologismo, insistirán en el estudio de la materia y la experiencia. La Psicología Experimental y las corrientes que de ella se derivan, tienen su origen en este aspecto del dualismo cartesiano.

      En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de la Física, la Biología y la Fisiología, cuyas investigaciones ponen de manifiesto nuevos descubrimientos y posibilidades, y el predominio en el campo económico y del trabajo de las ideas materialistas, llevan a los hombres de ciencia a buscar el objeto de la psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia  extensa o cuerpo.

      Fechner, en 1860 publica el libro "Elementos de Psicofísica", en el que hace una diferencia: los estímulos pertenecen al mundo físico, las sensaciones al mundo mental. Y formula una ley que tiene en cuenta los descubrimientos  que había realizado sobre la realización matemática existente entre lo físico y lo psicológico. "cuando los estímulos aumentan en progresión geométrica, las sensaciones aumentan en progresión aritmética". A partir de Fechner, la psicología emprende el estudio de los procesos sensoriales.

      Wundt, en 1879, establece en Leipzig (Alemanía) el primer laboratorio psicológico en ciencia experimental dedicado al estudio de los estímulos y respuestas mensurables. Sostenía que la Psicología estudia la conciencia como la unidad de los procesos de sensaciòn, volición y sentimientos. Trata de romper con la Psicología Filosófica y con el alma, las facultades mentales y la introspección, y dice que el objeto de estudio de la Psicología es la Experiencia, y que la Psicología es una ciencia basada en la experiencia.

      En 1990. Freud publica "La interpretación de los Sueños".  Sostenía que la Psicología debe estudiar el "aparato psíquico" dentro del cual la conciencia es solamente una función del YO, que juntamente con el  ELLO y el Super YO, constituye todo el aparato. En 1913, John B. Watson, siguiendo los descubrimientos de Pavlov sobre los reflejos condicionados, publica un libro sobre la Psicología bajo el punto de vista conductista, en el introduce cambios profundos: el objeto de estudio  de la Psicología pasa a la Conducta, que es estudiada mediante la observaciòn objetiva. Por otra parte, la Psicología rebosa el límite de lo humano y estudia también lo animal.

      Los conductista entendieron por Conducta "las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente". Como su método de estudio fue la observaciòn, rechazaron toda conducta interna que no puede ser medible ni cuantificable.

      En la actualidad, se acepta como objeto de estudio tanto la conducta interna como externa, las diferencias sobre el objeto, entre corrientes psicológicas, se darán más en cuanto al mayor o menor grado de aceptación de la conducta interna. 

      Actividades:

      1. Elabora una síntesis personal del artículo.
      2. Elabora una ficha bibliográfica de los autores que aparecen en el artículo
      3. Indica tres aspectos positivos y tres negativos sobre la variedad de campos o áreas de la     psicología. 
      4. Investiga  quienes son los autores y en què consiste el: Materialismo Mecanicista, el Pragmatismo y el Fisiologismo. 

      Ejemplo de ficha biogràfica

      Aristóteles (Filósofo y  Científico Griego).
      Nació en Estagirita (384 a C) y muere en Calcis o Calcidia (322 a C).
      Le corresponde el mérito de haber proporcionado a la psicología filosófica o metafísica, los fundamentos teóricos racionales que hacen de ella una disciplina. En sus orígenes la Psicología era una rama de la Metafísica, que estudiaba el alma
      La idea de una psicología como “tratado del alma” se prolonga desde los griegos hasta el siglo XVI.
      Según Aristóteles, el alma es  principio que anima o da vida al viviente









      0

      Añadir un comentario



    2. Historia Contemporanea de Venezuela
      Semestre 1-2/2-3



      https://isaurajriver.wordpress.com/.../gobierno-de-cipriano-castro-1899-1...


      Gobierno de Cipriano Castro 1899 – 1908
      Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero.
      La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.
       Características del gobierno de Cipriano Castro
       1.   Situación Política
      La situación política del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar así:
      a)    Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
      b)    La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y Ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.
      “La Libertadora, es la rebelión que se dio entre 1902 y 1903 contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguido y apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras.
      c)   Dictadura y Manipulación Popular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en el mandato. En 1906 promovió una maniobra para lograr el apoyo popular: renuncio mediante un manifiesto titulado “Ofrenda de Patria”, en el que argumentaba que se separaba del cargo por sentirse cansado y estar desinteresado en conservar la presidencia. Logró su objetivo: Juan Vicente Gómez, que era que el Vicepresidente de la República, le pidió que volviera al cargo (aunque conocía sus intenciones) y el pueblo aclamo a Castro como héroe.
       2.- Situación Económicaen la época de Castro el panorama económico se caracterizaba por la monoproducción, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Después de 1904 la situación cambia.
                  a) El café sigue siendo el producto principal y el que aporta los mayores ingresos por la exportación y en consecuencia, el país es dependiente de los mercados extranjeros.
           b) La deuda externa que Venezuela venia cargando desde la independencia subió para 1904-1905.
                 c) En 1903, sufre Venezuela el bloqueo internacional, que es el mayor conflicto con el extranjero que se haya tenido en nuestra historia.
                d) Hacia 1904, una vez terminado el problema del bloqueo y de las guerras civiles, la situación económica del presidente Castro cambio en forma favorable. Aumento la exportación de ganado, cacao y café.
      3.-  Situación Social. En el período de Cipriano Castro se notan como rasgos sociales característicos los siguientes:
      a) Un bajo crecimiento de la población. Esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil.
      b) El mayor porcentaje de la población era rural. Esto debido a las actividades que se realizaban para la época, ya que Venezuela era un país agropecuario.
      c) La estructura de la sociedad presentaba las siguientes divisiones:
      • La clase empresarial, es la que se hace sentir en la revolución “Libertadora”.
      • Los hacendados, que hacen grupos con los caudillos regionales.
      • Pequeños comerciantes e industriales.
      • Empleados públicos y profesionales.
      • Obreros, campesinos, peones y sirvientes.
      4.- Situación Cultural. En la época de Cipriano Castro tuvo vigencia un importante movimiento cultural representado por eminentes figuras de escritores, historiadores, poetas y científicos.
      En la literatura, y siguiendo el movimiento modernista, tuvieron especial significación el sacerdote poeta Carlos Borges, Rufino Blanco Fombona, Francisco Lazo Martí, Alfredo Arvelo Larriva y Udón Pérez, entre otros.
      Hubo destacados novelistas y ensayistas como Manuel Díaz Rodríguez, Pedro Emilio Coll, Pedro César Dominici, Santiago Key Ayala, Rafael Cabrera Malo y Tulio Febres Cordero.
      El movimiento literario denominado costumbrismo tuvo entre sus más destacados representantes a Luis María Urbaneja Achelpohl, Francisco Tosta García, Celestino Peraza y Pedro maría Morantes.
      Entre los científicos que tuvieron relevante significación estuvieron el Dr. Luis Razetti, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios.
      Entre los positivistas se destacaron: Julio C. Salas, Alfredo Jahn, José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz, quienes jugaron un papel importante, desde el punto de vista político, en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
      Sin embargo la atención a la educación sistemática disminuyó. En 1898 había inscritos en las escuelas primarias 42.013 alumnos, mientras que en 1908 sólo había 35.746.
      Aspectos Resaltantes Del Gobierno De Cipriano Castro
      Los aspectos más relevantes fueron:
      1.-Nacionalista y personalista.
      2.-La situación económica fue peligrosa, ya que por falta de dinero en el tesoro público, retrasó el pago de las deudas.
      3-.Dada la situación económica pidió préstamos a los banqueros caraqueños pero le fue negado.
      4.-La Constituyente del año 1901, lo nombra Presidente de la República y como Vicepresidente a JUAN VICENTE GOMEZ.
      5.-La asamblea constituyente restableció los 20 estados federales
      6.-Los violentos choques entre Venezuela y algunos países europeos y con ESTADOS UNIDOS, y el choque con los ejércitos colombianos por la Península de la Goajira
      7.-Con el viaje de Cipriano Castro a Europa por razones de salud se puso fin al lapso de la época de la Restauración que, fue la administración de la república dirigida por el Gral., Cipriano Castro desde el 22/10/1899 al 24/12/1908.
      8.-El lema de la RESTAURACION fue: “NUEVOS HOMBRES, NUEVOS IDEALES, NUEVOS PROCEDIMIENTOS”.
      Caída del Castrismo.
       Una serie de movimientos políticos y una gran enfermedad, llevaron a Castro a abandonar la presidencia del país momentáneamente para recibir un tratamiento en Europa. Gracias a esto asume la presidencia el vice-Presidente, Juan Vicente Gómez.
      En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. A finales de 1908, después de la Aclamación Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Se encuentra con que Gómez se había apoderado de la presidencia del país y que no tenía intenciones de abandonarlo, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.


      Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908-1935


      Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)
      Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes.  Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.
      Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”
      Características del gobierno de Juan Vicente Gómez
      1.- Características políticas
      a)  Gobernó durante 27 años  desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:
      1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)
      1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)
      1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)
      1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)
      1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)
      1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
      1931-1935eral Juan Vicente Gómez (cuarta vez, muere en la presidencia)
      b) El Congreso estuvo siempre a su servicioreformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicosvariar el período presidencial y permitir reelección o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.
      c)  Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. No hubo partidos políticos durante el gobierno gomecista.
      d)   El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán – a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.
      e)    Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)
      f)  Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.
      g)    La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por laaplicación de mano dura contra la oposiciónmediante las cadenas de exilio, las cárceles(La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.
      h)  Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política de grandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero.
      i)       Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).
      2.- Características económicas
      La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos maticesla continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
      a)      En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921.
      • El país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
      • Gómez favoreció la agricultura y buscó acceso de los cultivadores en el mercado internacional.
      • Elimino el monopolio de ventas de tabaco.
      • Favoreció las inversiones extranjeras mediante la oferta de facilidades para instalarse y de exención de impuesto para los inversionistas.
      • En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.
      • “Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla.De hecho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores, valiéndose de medios legales o de la fuerza.
      b)      Surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera empieza en 1921.
      • Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros.
      •  Impone derechos de exploración bajos.
      • No establece normas de refinación ni perforación.
      • Permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos.
      • Los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.
      • Se obtienen concesiones especialmente de compañías holandesas, norteamericanas e inglesas.
      • En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación.
      •  En 1928Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
      • Venezuela también sufrió la crisis económica de 1929.
      1)La crisis económica de 1929
      La crisis económica que surgió en 1929, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:
      • Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
      • Bajaron las exportaciones petroleras.
      • Bajaron los ingresos.
      • Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
      • Bajaron las importaciones.
      2La Deuda del país  
      En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda. La siguiente información ilustra sobre el tema:
      “Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fue restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1º de Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolívares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolívares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pública interna a Bs. 28.735.884, al morir Gómez, la deuda se hallaba ya completamente saldada.
      3.- Características Sociales
      El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.
      a)      La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.
      • Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
      • El aumento a partir de 1920 es resultado del inicio de la época petrolera: se mejoran las condiciones sanitarias y las compañías petroleras instalan sus propios servicios de prevención y curación para empleados y obreros.
      b)     La relación población urbana – población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma ciudad de Maracaibo comienzan hacerse populosas.
      c)      Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”.
      d)     Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.
      4.- Características Culturales
      • La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.
      • Los presupuestos anuales dedicados al Ministerio de Educación son ínfimos.
      • La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.
      • En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro, con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.
      • El género de la novela tiene a Rómulo Gallego como máximo representante.
      • Son importantes las revistas Válvula y El Cojo Ilustrado, ésta dura hasta 1915.
      • El periodismo humorístico es una salida que tienen los intelectuales para hacer críticas en forma indirecta. En este género están Fantoches, de Leoncio Martínez (Leo) y Pintorreos de Francisco Pimentel (Job Pim). El gobierno mantenía como oficial, el periódico El nuevo Diario. El Impulso de Barquisimeto, era uno de los más importantes diarios del interior.
      5.- Oposición al Gomecismo
      La oposición a la dictadura de Gómez tuvo tres matices desde el punto de vista de los protagonistasLa de los antiguos caudillos, la de los oficiales jóvenes en Caracas y la de los estudiantes.
      a)    La posición de los antiguos caudillos regionales se manifiesta sin la fuerza, aislada, sin consenso. Se da en distintas oportunidades tiene variados lideres, algunos de los cuales son insistentes en sus intento de invasión y en sus levantamientos. Su fracaso que se da una y otra vez se debe a la cohesión, preparación y equipamiento del ejército del dictador. La mayoría de los jefes y sus seguidores deben ir al exilio, o son fusilados, o bien terminan en las cárceles sometidos a torturas.
      A continuación se sintetiza el cuadro de esta oposición:
      • En 1913 el general Román Chalbaud comanda una gran conspiración en Caracas, para derrocar a Gómez, pero fracasa y es encerrado en la rotunda hasta 1927. En ese año es exiliado.
      • 1914 el general Emilio Arévalo Cedeño intenta una invasión por la frontera de Colombia en la zona del Táchira y fracasa.  Repitió el intento en 1915 y 1920 con los mismos resultados.
      • En 1918 el general Juan Pablo Peñaloza intenta la invasión por el Táchira y fracasa.
      • En 1927 el general Rafael Simón Urbina invade por Coro y fracasa.
      b)    La oposición de los oficiales jóvenes se manifiesta en conspiraciones que se hacen en los cuarteles de Caracas. Las más conocidas se dan en dos oportunidades:
      • La de 1919, que tuvo como figura principal a Luis Rafael Pimentel.
      • La de 1922, en la que participaron entre otros, Alejandro Rascaniere y Francisco Angarita Arvelo. En ambos casos los conspiradores terminaron en la cárcel.
      c)  La posición de los estudiantes fue la que tuvo una autentica proyección porque allí surgió la llamada “Generación del 28”, se identifica al grupo de universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que se inicio con la celebración de la semana del estudiante y culminó, por diversos conductos, en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Lo que fue inicialmente un proyecto restringido al ámbito de la Universidad, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del régimen político y a un cambio en los fundamentos de la sociedad y la cultura venezolana. Participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. (de ella salieron los fundadores de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Comunista).
      0

      Añadir un comentario



    3. La Transición a la Democracia

      Fuente: Venezuela Tuya
      www.venezuelatuya.com/historia/transicion.htm

      Eleazar López Contreras

      Eleazar López Contreras
      Eleazar López Contreras
      Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.

      Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. López Contreras autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio.
      Sin embargo, en marzo 1937, mediante un decreto ordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más.
      El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, López Contreras presentó su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Félix Galavís, gobernador de Caracas y un connotado gomecista. López Contreras cedió a las presiones y lo destituyó. Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.
      A finales de 1936, se inició la huelga petrolera que duró 43 días y que, a pesar de haber sido abortada con un decreto presidencial, marcó el principio del reconocimiento de los derechos obreros.
      Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso. El ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita. El segundo candidato, el famoso escritor Rómulo Gallegos, quien contaba con mucha popularidad, obtuvo 13 votos. Esto puso en evidencia que el sistema electoral que se estaba utilizando no representaba la voluntad del pueblo, sino los intereses de grupos más reducidos.

      La apertura de Medina Angarita

      Isais Medina Angarita propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aún no para la presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.
      Medina Angarita
      Medina Angarita

      Es también en ese período, el 13 de septiembre de 1941, que se fundó el partido Acción Democrática (AD), liderizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos, que tendría tanta influencia en los próximos 60 años. El partido de gobierno dirigido por el propio presidente Medina, era el Partido Democrático Venezolano (PDV).
      En 1945 se había creado consenso para que el embajador de Venezuela en Washington, Diógenes Escalante fuese el sucesor de Medina. Sin embargo, cuando regresó a Venezuela cayó enfermo, lo que imposibilitaba su nombramiento. Medina propuso entonces a Ángel Biaggini, su ministro de Agricultura y Cría, para que fuera su sucesor, pero el partido Acción Democrática, que si apoyaba a Escalante, se opuso y solicitó que se nombrara un Jefe de Estado provisional, mientras se modificaba la constitución para que la elección presidencial fuese por el voto universal, directo y secreto, en vez de por el congreso. Esta propuesta fue rechazada por el gobierno. Es entonces cuando Acción Democrática se acercó a un grupo de oficiales descontentos que hicieron un golpe de estado, derrocando a Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. El poder fue asumido por una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt(de 37 años) y con la participación del educador Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejercito participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas.

      La Junta Revolucionaria de Gobierno

      La nueva "Junta Revolucionaria de Gobierno" ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical.
      Al poco tiempo se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD), fundada por Jóvito Villalba y el "Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)" fundado por Rafael Caldera.
      Durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno se estableció, mediante decreto del 31 de diciembre de 1945, que la participación del estado en la industria petrolera debía ser de 50%, lo que se conoció como el régimen "fifty-fifty" (50-50).
      En las elecciones legislativas (universales, directas y secretas) de 1946, AD logró el 80% de los votos, COPEI el 13% y el resto se repartió entre URD y el Partido Comunista. Esta Asamblea Nacional Constituyente fue presidida por el poeta adeco (Acción Democratista) Andrés Eloy Blanco, culminando en julio de 1946 con una nueva constitución que establecía que las elecciones para la presidencia y el congreso serían a través del voto universal, directo y secreto.

      El breve mandato de Rómulo Gallegos

      En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos. Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas.
      Don Rómulo Gallegos
      Don Rómulo Gallegos
      Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa,Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

      El nuevo régimen expulsó del país a Rómulo Gallegos y disolvió al partido Acción Democrática, así como a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), lo cual hizo que los líderes adecos empezaran a trabajar en la clandestinidad.

      La dictadura de Marcos Pérez Jiménez

      Sin embargo, en 1950 ocurrió un hecho que cambiaría todas las cosas: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y asesinado. Fue reemplazado por un civil, Germán Suárez Flamerich. Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.
      El coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombró un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratificó constitucionalmente a Pérez Jiménez como presidente constitucional.
      Marcos Pérez Jiménez
      Marcos Evangelista Pèrez Jimènez

      El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero).
      El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien criticó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.
      En noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció que en vez de realizar elecciones libres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era más que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huída de Marcos Pérez Jiménez y la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958.
      Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.

      Presidentes de Venezuela en este período

                                                                                                                                                    

                                     Eleazar López Contreras                                   
                                       Isaias Medina Angarita                                        
      Junta Revolucionaria de Gobierno:
      Junta militar de Gobierno:
      Junta de Gobierno:
      Germán Suárez Flamerich
      Junta de Gobierno:
       
    0

    Añadir un comentario


  1. PSICOLOGÍA
    Semestre 1-2/2-3

    Lectura complementaria

    LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

    El psicólogo estudia las manifestaciones de la conducta humana que puedan ser observadas. Investiga, describe y explica los fenómenos conductuales, aplicando los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida social, personal y cultural. Al ser la "ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales", la Psicología abarca todos los comportamientos que nos podamos imaginar, desde manifestaciones de tipo fisiológico, como bostezar, estornudar o parpadear, hasta fenómenos humanos más complejos, como enamorarse, aprender, tomar decisiones o la inteligencia.

    En sus orígenes, la psicología era una rama de la Metafìsica que estudiaba el alma. Aristòteles fue el primero que sistematizò su estudio, en su tratado acerca del Alma, el principio que anima o da vida al viviente.

    Con la expansión y predominio del pensamiento católico en el mundo occidental, el estudio del alma continuó, entendida como "sustancia inmortal, distinto al cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos" (Relloso, 1992). Los esfuerzos en este sentido se dirigen a determinar la esencia y las cualidades del alma.

    En el siglo XVII, Descartes fija el objeto de estudio de la Psicología, en la mente, el pensamiento y la conciencia: "Pienso, luego existo". Al publicar el "Discurso del Método", en 1637, rompe con el concepto tradicional del alma,. Afirma que hay dos sustancias: una pensante, que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible  (alma), y otra que ocupa lugar en el espacio y es divisible por naturaleza (cuerpo).

    Con esta doctrina, llamada Dualismo Psicofìsico, se abre la posibilidad para hacer desarrollos de dos tipos. Pensadores como Leibniz y Kant, se dedican al estudio de las ideas innatas, la intuiciòn, la mente como conciencia, y posteriormente serà la base de corrientes psicológicas que pondrán su énfasis en la vivencia. Otros autores, basándose en el estudio  del Materialismo Mecanicista, el Pragmatismo y el Fisiologismo, insistirán en el estudio de la materia y la experiencia. La Psicología Experimental y las corrientes que de ella se derivan, tienen su origen en este aspecto del dualismo cartesiano.

    En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de la Física, la Biología y la Fisiología, cuyas investigaciones ponen de manifiesto nuevos descubrimientos y posibilidades, y el predominio en el campo económico y del trabajo de las ideas materialistas, llevan a los hombres de ciencia a buscar el objeto de la psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia  extensa o cuerpo.

    Fechner, en 1860 publica el libro "Elementos de Psicofísica", en el que hace una diferencia: los estímulos pertenecen al mundo físico, las sensaciones al mundo mental. Y formula una ley que tiene en cuenta los descubrimientos  que había realizado sobre la realización matemática existente entre lo físico y lo psicológico. "cuando los estímulos aumentan en progresión geométrica, las sensaciones aumentan en progresión aritmética". A partir de Fechner, la psicología emprende el estudio de los procesos sensoriales.

    Wundt, en 1879, establece en Leipzig (Alemanía) el primer laboratorio psicológico en ciencia experimental dedicado al estudio de los estímulos y respuestas mensurables. Sostenía que la Psicología estudia la conciencia como la unidad de los procesos de sensaciòn, volición y sentimientos. Trata de romper con la Psicología Filosófica y con el alma, las facultades mentales y la introspección, y dice que el objeto de estudio de la Psicología es la Experiencia, y que la Psicología es una ciencia basada en la experiencia.

    En 1990. Freud publica "La interpretación de los Sueños".  Sostenía que la Psicología debe estudiar el "aparato psíquico" dentro del cual la conciencia es solamente una función del YO, que juntamente con el  ELLO y el Super YO, constituye todo el aparato. En 1913, John B. Watson, siguiendo los descubrimientos de Pavlov sobre los reflejos condicionados, publica un libro sobre la Psicología bajo el punto de vista conductista, en el introduce cambios profundos: el objeto de estudio  de la Psicología pasa a la Conducta, que es estudiada mediante la observaciòn objetiva. Por otra parte, la Psicología rebosa el límite de lo humano y estudia también lo animal.

    Los conductista entendieron por Conducta "las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente". Como su método de estudio fue la observaciòn, rechazaron toda conducta interna que no puede ser medible ni cuantificable.

    En la actualidad, se acepta como objeto de estudio tanto la conducta interna como externa, las diferencias sobre el objeto, entre corrientes psicológicas, se darán más en cuanto al mayor o menor grado de aceptación de la conducta interna. 

    Actividades:

    1. Elabora una síntesis personal del artículo.
    2. Elabora una ficha bibliográfica de los autores que aparecen en el artículo
    3. Indica tres aspectos positivos y tres negativos sobre la variedad de campos o áreas de la     psicología. 
    4. Investiga  quienes son los autores y en què consiste el: Materialismo Mecanicista, el Pragmatismo y el Fisiologismo. 

    Ejemplo de ficha biogràfica

    Aristóteles (Filósofo y  Científico Griego).
    Nació en Estagirita (384 a C) y muere en Calcis o Calcidia (322 a C).
    Le corresponde el mérito de haber proporcionado a la psicología filosófica o metafísica, los fundamentos teóricos racionales que hacen de ella una disciplina. En sus orígenes la Psicología era una rama de la Metafísica, que estudiaba el alma
    La idea de una psicología como “tratado del alma” se prolonga desde los griegos hasta el siglo XVI.
    Según Aristóteles, el alma es  principio que anima o da vida al viviente










    0

    Añadir un comentario

  2. Historia Contemporanea de Venezuela
    Semestre 1-2/2-3



    https://isaurajriver.wordpress.com/.../gobierno-de-cipriano-castro-1899-1...


    Gobierno de Cipriano Castro 1899 – 1908
    Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero.
    La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.
     Características del gobierno de Cipriano Castro
     1.   Situación Política
    La situación política del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar así:
    a)    Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
    b)    La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y Ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.
    “La Libertadora, es la rebelión que se dio entre 1902 y 1903 contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguido y apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras.
    c)   Dictadura y Manipulación Popular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en el mandato. En 1906 promovió una maniobra para lograr el apoyo popular: renuncio mediante un manifiesto titulado “Ofrenda de Patria”, en el que argumentaba que se separaba del cargo por sentirse cansado y estar desinteresado en conservar la presidencia. Logró su objetivo: Juan Vicente Gómez, que era que el Vicepresidente de la República, le pidió que volviera al cargo (aunque conocía sus intenciones) y el pueblo aclamo a Castro como héroe.
     2.- Situación Económicaen la época de Castro el panorama económico se caracterizaba por la monoproducción, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Después de 1904 la situación cambia.
                a) El café sigue siendo el producto principal y el que aporta los mayores ingresos por la exportación y en consecuencia, el país es dependiente de los mercados extranjeros.
         b) La deuda externa que Venezuela venia cargando desde la independencia subió para 1904-1905.
               c) En 1903, sufre Venezuela el bloqueo internacional, que es el mayor conflicto con el extranjero que se haya tenido en nuestra historia.
              d) Hacia 1904, una vez terminado el problema del bloqueo y de las guerras civiles, la situación económica del presidente Castro cambio en forma favorable. Aumento la exportación de ganado, cacao y café.
    3.-  Situación Social. En el período de Cipriano Castro se notan como rasgos sociales característicos los siguientes:
    a) Un bajo crecimiento de la población. Esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil.
    b) El mayor porcentaje de la población era rural. Esto debido a las actividades que se realizaban para la época, ya que Venezuela era un país agropecuario.
    c) La estructura de la sociedad presentaba las siguientes divisiones:
    • La clase empresarial, es la que se hace sentir en la revolución “Libertadora”.
    • Los hacendados, que hacen grupos con los caudillos regionales.
    • Pequeños comerciantes e industriales.
    • Empleados públicos y profesionales.
    • Obreros, campesinos, peones y sirvientes.
    4.- Situación Cultural. En la época de Cipriano Castro tuvo vigencia un importante movimiento cultural representado por eminentes figuras de escritores, historiadores, poetas y científicos.
    En la literatura, y siguiendo el movimiento modernista, tuvieron especial significación el sacerdote poeta Carlos Borges, Rufino Blanco Fombona, Francisco Lazo Martí, Alfredo Arvelo Larriva y Udón Pérez, entre otros.
    Hubo destacados novelistas y ensayistas como Manuel Díaz Rodríguez, Pedro Emilio Coll, Pedro César Dominici, Santiago Key Ayala, Rafael Cabrera Malo y Tulio Febres Cordero.
    El movimiento literario denominado costumbrismo tuvo entre sus más destacados representantes a Luis María Urbaneja Achelpohl, Francisco Tosta García, Celestino Peraza y Pedro maría Morantes.
    Entre los científicos que tuvieron relevante significación estuvieron el Dr. Luis Razetti, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios.
    Entre los positivistas se destacaron: Julio C. Salas, Alfredo Jahn, José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz, quienes jugaron un papel importante, desde el punto de vista político, en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
    Sin embargo la atención a la educación sistemática disminuyó. En 1898 había inscritos en las escuelas primarias 42.013 alumnos, mientras que en 1908 sólo había 35.746.
    Aspectos Resaltantes Del Gobierno De Cipriano Castro
    Los aspectos más relevantes fueron:
    1.-Nacionalista y personalista.
    2.-La situación económica fue peligrosa, ya que por falta de dinero en el tesoro público, retrasó el pago de las deudas.
    3-.Dada la situación económica pidió préstamos a los banqueros caraqueños pero le fue negado.
    4.-La Constituyente del año 1901, lo nombra Presidente de la República y como Vicepresidente a JUAN VICENTE GOMEZ.
    5.-La asamblea constituyente restableció los 20 estados federales
    6.-Los violentos choques entre Venezuela y algunos países europeos y con ESTADOS UNIDOS, y el choque con los ejércitos colombianos por la Península de la Goajira
    7.-Con el viaje de Cipriano Castro a Europa por razones de salud se puso fin al lapso de la época de la Restauración que, fue la administración de la república dirigida por el Gral., Cipriano Castro desde el 22/10/1899 al 24/12/1908.
    8.-El lema de la RESTAURACION fue: “NUEVOS HOMBRES, NUEVOS IDEALES, NUEVOS PROCEDIMIENTOS”.
    Caída del Castrismo.
     Una serie de movimientos políticos y una gran enfermedad, llevaron a Castro a abandonar la presidencia del país momentáneamente para recibir un tratamiento en Europa. Gracias a esto asume la presidencia el vice-Presidente, Juan Vicente Gómez.
    En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. A finales de 1908, después de la Aclamación Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Se encuentra con que Gómez se había apoderado de la presidencia del país y que no tenía intenciones de abandonarlo, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.


    Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908-1935


    Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)
    Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes.  Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.
    Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”
    Características del gobierno de Juan Vicente Gómez
    1.- Características políticas
    a)  Gobernó durante 27 años  desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:
    1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)
    1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)
    1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)
    1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)
    1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)
    1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
    1931-1935eral Juan Vicente Gómez (cuarta vez, muere en la presidencia)
    b) El Congreso estuvo siempre a su servicioreformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicosvariar el período presidencial y permitir reelección o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.
    c)  Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. No hubo partidos políticos durante el gobierno gomecista.
    d)   El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán – a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.
    e)    Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)
    f)  Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.
    g)    La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por laaplicación de mano dura contra la oposiciónmediante las cadenas de exilio, las cárceles(La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.
    h)  Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política de grandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero.
    i)       Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).
    2.- Características económicas
    La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos maticesla continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
    a)      En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921.
    • El país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
    • Gómez favoreció la agricultura y buscó acceso de los cultivadores en el mercado internacional.
    • Elimino el monopolio de ventas de tabaco.
    • Favoreció las inversiones extranjeras mediante la oferta de facilidades para instalarse y de exención de impuesto para los inversionistas.
    • En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.
    • “Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla.De hecho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores, valiéndose de medios legales o de la fuerza.
    b)      Surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera empieza en 1921.
    • Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros.
    •  Impone derechos de exploración bajos.
    • No establece normas de refinación ni perforación.
    • Permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos.
    • Los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.
    • Se obtienen concesiones especialmente de compañías holandesas, norteamericanas e inglesas.
    • En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación.
    •  En 1928Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
    • Venezuela también sufrió la crisis económica de 1929.
    1)La crisis económica de 1929
    La crisis económica que surgió en 1929, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:
    • Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
    • Bajaron las exportaciones petroleras.
    • Bajaron los ingresos.
    • Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
    • Bajaron las importaciones.
    2La Deuda del país  
    En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda. La siguiente información ilustra sobre el tema:
    “Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fue restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1º de Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolívares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolívares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pública interna a Bs. 28.735.884, al morir Gómez, la deuda se hallaba ya completamente saldada.
    3.- Características Sociales
    El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.
    a)      La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.
    • Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
    • El aumento a partir de 1920 es resultado del inicio de la época petrolera: se mejoran las condiciones sanitarias y las compañías petroleras instalan sus propios servicios de prevención y curación para empleados y obreros.
    b)     La relación población urbana – población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma ciudad de Maracaibo comienzan hacerse populosas.
    c)      Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”.
    d)     Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.
    4.- Características Culturales
    • La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.
    • Los presupuestos anuales dedicados al Ministerio de Educación son ínfimos.
    • La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.
    • En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro, con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.
    • El género de la novela tiene a Rómulo Gallego como máximo representante.
    • Son importantes las revistas Válvula y El Cojo Ilustrado, ésta dura hasta 1915.
    • El periodismo humorístico es una salida que tienen los intelectuales para hacer críticas en forma indirecta. En este género están Fantoches, de Leoncio Martínez (Leo) y Pintorreos de Francisco Pimentel (Job Pim). El gobierno mantenía como oficial, el periódico El nuevo Diario. El Impulso de Barquisimeto, era uno de los más importantes diarios del interior.
    5.- Oposición al Gomecismo
    La oposición a la dictadura de Gómez tuvo tres matices desde el punto de vista de los protagonistasLa de los antiguos caudillos, la de los oficiales jóvenes en Caracas y la de los estudiantes.
    a)    La posición de los antiguos caudillos regionales se manifiesta sin la fuerza, aislada, sin consenso. Se da en distintas oportunidades tiene variados lideres, algunos de los cuales son insistentes en sus intento de invasión y en sus levantamientos. Su fracaso que se da una y otra vez se debe a la cohesión, preparación y equipamiento del ejército del dictador. La mayoría de los jefes y sus seguidores deben ir al exilio, o son fusilados, o bien terminan en las cárceles sometidos a torturas.
    A continuación se sintetiza el cuadro de esta oposición:
    • En 1913 el general Román Chalbaud comanda una gran conspiración en Caracas, para derrocar a Gómez, pero fracasa y es encerrado en la rotunda hasta 1927. En ese año es exiliado.
    • 1914 el general Emilio Arévalo Cedeño intenta una invasión por la frontera de Colombia en la zona del Táchira y fracasa.  Repitió el intento en 1915 y 1920 con los mismos resultados.
    • En 1918 el general Juan Pablo Peñaloza intenta la invasión por el Táchira y fracasa.
    • En 1927 el general Rafael Simón Urbina invade por Coro y fracasa.
    b)    La oposición de los oficiales jóvenes se manifiesta en conspiraciones que se hacen en los cuarteles de Caracas. Las más conocidas se dan en dos oportunidades:
    • La de 1919, que tuvo como figura principal a Luis Rafael Pimentel.
    • La de 1922, en la que participaron entre otros, Alejandro Rascaniere y Francisco Angarita Arvelo. En ambos casos los conspiradores terminaron en la cárcel.
    c)  La posición de los estudiantes fue la que tuvo una autentica proyección porque allí surgió la llamada “Generación del 28”, se identifica al grupo de universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que se inicio con la celebración de la semana del estudiante y culminó, por diversos conductos, en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Lo que fue inicialmente un proyecto restringido al ámbito de la Universidad, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del régimen político y a un cambio en los fundamentos de la sociedad y la cultura venezolana. Participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. (de ella salieron los fundadores de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Comunista).
    0

    Añadir un comentario

  3. La Transición a la Democracia

    Fuente: Venezuela Tuya
    www.venezuelatuya.com/historia/transicion.htm

    Eleazar López Contreras

    Eleazar López Contreras
    Eleazar López Contreras
    Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.

    Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. López Contreras autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio.
    Sin embargo, en marzo 1937, mediante un decreto ordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más.
    El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, López Contreras presentó su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Félix Galavís, gobernador de Caracas y un connotado gomecista. López Contreras cedió a las presiones y lo destituyó. Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.
    A finales de 1936, se inició la huelga petrolera que duró 43 días y que, a pesar de haber sido abortada con un decreto presidencial, marcó el principio del reconocimiento de los derechos obreros.
    Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso. El ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita. El segundo candidato, el famoso escritor Rómulo Gallegos, quien contaba con mucha popularidad, obtuvo 13 votos. Esto puso en evidencia que el sistema electoral que se estaba utilizando no representaba la voluntad del pueblo, sino los intereses de grupos más reducidos.

    La apertura de Medina Angarita

    Isais Medina Angarita propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aún no para la presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.
    Medina Angarita
    Medina Angarita

    Es también en ese período, el 13 de septiembre de 1941, que se fundó el partido Acción Democrática (AD), liderizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos, que tendría tanta influencia en los próximos 60 años. El partido de gobierno dirigido por el propio presidente Medina, era el Partido Democrático Venezolano (PDV).
    En 1945 se había creado consenso para que el embajador de Venezuela en Washington, Diógenes Escalante fuese el sucesor de Medina. Sin embargo, cuando regresó a Venezuela cayó enfermo, lo que imposibilitaba su nombramiento. Medina propuso entonces a Ángel Biaggini, su ministro de Agricultura y Cría, para que fuera su sucesor, pero el partido Acción Democrática, que si apoyaba a Escalante, se opuso y solicitó que se nombrara un Jefe de Estado provisional, mientras se modificaba la constitución para que la elección presidencial fuese por el voto universal, directo y secreto, en vez de por el congreso. Esta propuesta fue rechazada por el gobierno. Es entonces cuando Acción Democrática se acercó a un grupo de oficiales descontentos que hicieron un golpe de estado, derrocando a Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. El poder fue asumido por una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt(de 37 años) y con la participación del educador Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejercito participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas.

    La Junta Revolucionaria de Gobierno

    La nueva "Junta Revolucionaria de Gobierno" ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical.
    Al poco tiempo se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD), fundada por Jóvito Villalba y el "Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)" fundado por Rafael Caldera.
    Durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno se estableció, mediante decreto del 31 de diciembre de 1945, que la participación del estado en la industria petrolera debía ser de 50%, lo que se conoció como el régimen "fifty-fifty" (50-50).
    En las elecciones legislativas (universales, directas y secretas) de 1946, AD logró el 80% de los votos, COPEI el 13% y el resto se repartió entre URD y el Partido Comunista. Esta Asamblea Nacional Constituyente fue presidida por el poeta adeco (Acción Democratista) Andrés Eloy Blanco, culminando en julio de 1946 con una nueva constitución que establecía que las elecciones para la presidencia y el congreso serían a través del voto universal, directo y secreto.

    El breve mandato de Rómulo Gallegos

    En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos. Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas.
    Don Rómulo Gallegos
    Don Rómulo Gallegos
    Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa,Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

    El nuevo régimen expulsó del país a Rómulo Gallegos y disolvió al partido Acción Democrática, así como a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), lo cual hizo que los líderes adecos empezaran a trabajar en la clandestinidad.

    La dictadura de Marcos Pérez Jiménez

    Sin embargo, en 1950 ocurrió un hecho que cambiaría todas las cosas: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y asesinado. Fue reemplazado por un civil, Germán Suárez Flamerich. Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.
    El coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombró un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratificó constitucionalmente a Pérez Jiménez como presidente constitucional.
    Marcos Pérez Jiménez
    Marcos Evangelista Pèrez Jimènez

    El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero).
    El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien criticó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.
    En noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció que en vez de realizar elecciones libres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era más que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huída de Marcos Pérez Jiménez y la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958.
    Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.

    Presidentes de Venezuela en este período

                                                                                                                                                  

                                   Eleazar López Contreras                                   
                                     Isaias Medina Angarita                                        
    Junta Revolucionaria de Gobierno:
    Junta militar de Gobierno:
    Junta de Gobierno:
    Germán Suárez Flamerich
    Junta de Gobierno:

    0

    Añadir un comentario

  4. Se ha lanzado el website :: Infogeneraleducativo
    Este blog tiene como objetivo dar a conocer a las personas interesadas y más concretamente a los alumnos que cursan estudios por la modalidad  de "Educación de Jóvenes y Adultos" conocido en mi país,  Venezuela , Parasistema.
    Progresivamente apareceran en este blog, temas relacionados con materias sociales que integran los programas educativos de bachillerato y que contribuirán a la formación integral del participante al promover el desarrollo y mejoramiento de sus conocimientos, adquisición de hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores a fin de alcanzar un moderado equilibrio del conocimiento.
    En estos temas no pretendemos ser originales sino más bien, será una recopilación sencilla, entendible y únificada según los programas de estudio para esta modalidad de estudio.
    
    Jesús Gilberto Escalante Castillo.
    Ccs, 25-4-2012

    Historia y Personajes

    La Transición a la Democracia

    Eleazar López Contreras

    Eleazar López Contreras
    Eleazar López Contreras
    Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.

    Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. López Contreras autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio.
    Sin embargo, en marzo 1937, mediante un decreto ordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más.
    El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, López Contreras presentó su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Félix Galavís, gobernador de Caracas y un connotado gomecista. López Contreras cedió a las presiones y lo destituyó. Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.
    A finales de 1936, se inició la huelga petrolera que duró 43 días y que, a pesar de haber sido abortada con un decreto presidencial, marcó el principio del reconocimiento de los derechos obreros.
    Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso. El ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita. El segundo candidato, el famoso escritor Rómulo Gallegos, quien contaba con mucha popularidad, obtuvo 13 votos. Esto puso en evidencia que el sistema electoral que se estaba utilizando no representaba la voluntad del pueblo, sino los intereses de grupos más reducidos.

    La apertura de Medina Angarita

    Isais Medina Angarita propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aún no para la presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.
    Medina Angarita
    Medina Angarita

    Es también en ese período, el 13 de septiembre de 1941, que se fundó el partido Acción Democrática (AD), liderizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos, que tendría tanta influencia en los próximos 60 años. El partido de gobierno dirigido por el propio presidente Medina, era el Partido Democrático Venezolano (PDV).
    En 1945 se había creado consenso para que el embajador de Venezuela en Washington, Diógenes Escalante fuese el sucesor de Medina. Sin embargo, cuando regresó a Venezuela cayó enfermo, lo que imposibilitaba su nombramiento. Medina propuso entonces a Ángel Biaggini, su ministro de Agricultura y Cría, para que fuera su sucesor, pero el partido Acción Democrática, que si apoyaba a Escalante, se opuso y solicitó que se nombrara un Jefe de Estado provisional, mientras se modificaba la constitución para que la elección presidencial fuese por el voto universal, directo y secreto, en vez de por el congreso. Esta propuesta fue rechazada por el gobierno. Es entonces cuando Acción Democrática se acercó a un grupo de oficiales descontentos que hicieron un golpe de estado, derrocando a Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. El poder fue asumido por una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt(de 37 años) y con la participación del educador Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejercito participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas.

    La Junta Revolucionaria de Gobierno

    La nueva "Junta Revolucionaria de Gobierno" ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical.
    Al poco tiempo se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD), fundada por Jóvito Villalba y el "Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)" fundado por Rafael Caldera.
    Durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno se estableció, mediante decreto del 31 de diciembre de 1945, que la participación del estado en la industria petrolera debía ser de 50%, lo que se conoció como el régimen "fifty-fifty" (50-50).
    En las elecciones legislativas (universales, directas y secretas) de 1946, AD logró el 80% de los votos, COPEI el 13% y el resto se repartió entre URD y el Partido Comunista. Esta Asamblea Nacional Constituyente fue presidida por el poeta adeco (Acción Democratista) Andrés Eloy Blanco, culminando en julio de 1946 con una nueva constitución que establecía que las elecciones para la presidencia y el congreso serían a través del voto universal, directo y secreto.

    El breve mandato de Rómulo Gallegos

    En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos. Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas.
    Don Rómulo Gallegos
    Don Rómulo Gallegos
    Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa,Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

    El nuevo régimen expulsó del país a Rómulo Gallegos y disolvió al partido Acción Democrática, así como a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), lo cual hizo que los líderes adecos empezaran a trabajar en la clandestinidad.

    La dictadura de Marcos Pérez Jiménez

    Sin embargo, en 1950 ocurrió un hecho que cambiaría todas las cosas: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y asesinado. Fue reemplazado por un civil, Germán Suárez Flamerich. Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.
    El coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombró un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratificó constitucionalmente a Pérez Jiménez como presidente constitucional.
    Marcos Pérez Jiménez

    El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero).
    El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien criticó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.
    En noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció que en vez de realizar elecciones libres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era más que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huída de Marcos Pérez Jiménez y la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958.
    Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.

    Presidentes de Venezuela en este período

    1935-1941
    1941-1945
    1945-1948

    1948
    1948-1950

    1950-1952

    1952-1953

    1953-1958
    Eleazar López Contreras
    Isais Medina Angarita
    Junta Revolucionaria de Gobierno:
    Rómulo Betancourt
    Rómulo Gallegos
    Junta militar de Gobierno:
    Carlos Delgado Chalbaud
    Junta de Gobierno:
    Germán Suárez Flamerich
    Junta de Gobierno:
    Marcos Pérez Jiménez
    Marcos Pérez Jiménez

    Buscar biografías

    Nombre a buscar:
    |
     
    Historia y Personajes
    Wolfang Larrazábal Ugueto
    Comandante de la Marina y presidente de la Junta de Gobierno de 1958, luego que Marcos Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero del mismo año. Hijo de Fabio Larrazábal y de Jerónima Ugueto. Los primeros estudios los cursó en el Instituto Pestalozzi de M
    Cocina
    Canelones rellenos con salsa bechamel y salmón ahumado
    Tienes una cena romántica, o tendrás un grupo de amigos que se reunirá en casa y quieres hacer algo original y sencillo, que solo debas servir y listo...
    Geografía y Naturaleza
    Barinas
    El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado A
    Cultura
    La cultura venezolana
    Aspectos de la cultura y las tradiciones de nuestro país.
    McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea
    Condiciones de uso
    © venezuelatuya.com S.A. 1997-2015. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
    Powered by Globalwebtek.com
    0

    Añadir un comentario

  5. Tipología
    Tipología de Sheldon y Stevens
    Esta tipologia tiene semejansa con la de Ernest Kretschmer, Se fundamenta en la observación física, temperamento y carácter. Esta clasificación distingue tres tipos, seguidamente nombraremos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Estas tipologias son equivalentes a: el picnico, el atlético, el asténico o leptosoma, según la teoría expuesta por Kretschmer. El endomorfo, presenta un dominio de la masa visceral, mesomorfo, predomina  la estructura osea y muscular y el ectomorfo, presenta predominio de la piel, los nervios y los huesos.




    GEOGRAFÍA
    Semestre 8 (extraordinario)




    Caracas (Venezuela), 1 de julio 2014
    El clima de Venezuela
    Fuente web: Monografía.com
    1. Introducción
    2. El clima de Venezuela
    3. Tipos climáticos de Venezuela
    4. Elementos del clima
    5. Cómo hacer un climograma
    6. Conclusión
    7. Bibliografía
    Introducción
    En este trabajo se trata sobre el tema del clima en Venezuela, sus factores, sus características y los relieves de Venezuela, etc. También debemos aprender como se mide el clima, se hace mediante los climogramas que también hablaremos de ellos en este trabajo, es de suma importancia saber todo esto. el clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos en un periodo de tiempo determinado. Cada región de Venezuela presenta un clima distinto debido a la altura de los relieves que posee, esos tipos climáticos los vamos a ver aquí.
    El Clima en Venezuela
    El clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada región. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siempre hace calor.
    La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustre, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macroclima hace referencia a una región extensa; mesoclima, a una más pequeña; y microclima, a un área diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandes árboles de sombra.
    CLASIFICACIÒN DEL  CLIMA DE VENEZUELA
    En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:
    · Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
    · Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
    · Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
    · Tropical Monzónico, ubicado como una franja transaccional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luís (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
    · Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luís, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
    · Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
    · Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
    · Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los andes
    · Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.


    Elementos del clima
    Temperatura
    La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del medio ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en la tierra a un mismo tiempo puede variar.
    Esto es debido a que una temperatura tomada en un medio ambiente tan frío como lo es el Polo Norte, donde la temperatura seria bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centígrados), no será igual a una tomada en un lugar tan cálido como un desierto donde la temperatura estaría muy por encima del cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centígrados
    Precipitación
    La precipitación es el término con el cual se denominan las formas de agua en estado líquido o sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.
    La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partículas que las constituyen se acrecionan y consiguen un tamaño suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosféricas.
    La cantidad, frecuencia y distribución espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable, razón por la cual ha sido objeto de intenso estudio por parte del hombre, en la determinación de los climas y el aprovechamiento de los recursos hídricos que ofrece la naturaleza.
    La intensidad de las precipitaciones varía de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un año también hay variaciones. Existen zonas en las que en un sólo día cae más lluvia que en otros a lo largo de todo el año.
    Las causas que influyen en la distribución de precipitaciones en el planeta son la proximidad al mar, que aumenta la humedad del aire, y las corrientes ascendentes de aire, como las que obligan a realizar las cordilleras, sobre las cuales las precipitaciones son más numerosas e intensas en la ladera enfrentada a los vientos más frecuentes, o barlovento.
    Humedad atmosférica
    La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire.
    La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.
    La humedad específica mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire.
    La humedad relativa del aire es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura.
    La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales.
    La humedad absoluta y la específica aumentan paralelamente a la temperatura, mientras que la variación de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmósfera, donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor calor, y el máximo a las madrugadas.
    Como la atmósfera en sus capas altas está estratificada, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad relativa varía bruscamente.
    Presión Atmosférica
    La presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La atmósfera pesa a una media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar, aproximadamente un kilogramo por centímetro cuadrado. Pero cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma, entonces un ciclón, o borrasca térmica.
    Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma, entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.
    Factores que modifican el clima
    El clima seria igual en todo el país si fuera plano, pero, evidentemente no lo es. Existen factores que lo hacen cambiar de un lugar a otro.
    Estos factores son:
    Latitud: las condiciones climáticas cambian a medida que la latitud aumenta, debido a que disminuye la cantidad de radicación solar. Esta es la causa de las estaciones climáticas. En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud norte) y generalmente el clima es cálido todo el año lo que se llama clima isotérmico.
    Altitud: Puede considerarse el de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. A medida que aumenta la altura de un lugar, es decir, los metros sobre el nivel del mar, la temperatura se hace más fría. Por eso podemos en la playa sentir gran calor mientras que en las alturas de los andes la temperatura es muy baja. Eso es lo que quiere decir este enunciado sobre el clima: "a mayor altura menor temperatura"
    En el país existen los 5 pisos térmicos que se utilizan para clasificar la altitud. Ellos son:
    • Tropical o caliente: de 0 a 800 msnm. Con temperaturas entre 22ºC y 28º C. Allí encontramos a Maracaibo, Cumaná, Barinas, Coro, Tucupita, etc.
    • Subtropical: de 801 a 1500 msnm. Con temperaturas que van desde los 18º C a 22ºC. Algunas ciudades como Rubio, San Cristóbal, Caracas y los Teques se encuentran en esta zona.
    • Templado: Entre los 2502 a 2200 msnm. Con temperaturas entre los 14º y 18º C. Ejemplos en este estrato: Mérida, Timotes, Colonia Tovar, entre otras.
    • Frío: de 2201 a 3000 msnm. Con temperaturas entre los 9ºC y 14º C. Algunos lugares entre estas alturas son Chachopo, Mucuchíes, Pico Codazzi, Auyantepui.
    • Páramos: con alturas entre los 3001 a 4700 msnm. Su temperatura oscila entre los 1º y 9º C. Ejemplos los tenemos los Páramos de Mucuchíes, Pico Tetaria, Cerro Pintado.
    • Hielos Perpetuos: Con alturas mayores de 4700 msnm. Los ejemplos clásicos en Venezuela con estas alturas son el Pico Espejo(4765 msnm) y el Pico Bolívar( los nuevos cálculos geográficos afirman que la altura real del Pico Bolívar es de 4980 msnm y no los 5007 calculados anteriormente)
    Las masas de agua: por ser menos compactas que la tierra, la irradiación de calor es más lenta y mantiene el calor por más tiempo. Esto permite que las zonas aledañas a ellas tengan temperaturas un poco mas elevadas que las regiones que están lejanas a ellas.
    Las corrientes marinas: Fenómeno muy relacionado con el anterior. La diferencia es que el calor se desplaza con ellas. Los vientos que las acompañan actúan también en el cambio de la temperatura producto de la transferencia de calor que existe en ellas.
    Climogramas:
    Es una grafica de doble entrada donde se presentan resumidos los valores de precipitación  representada en mm y la temperatura representada en grados centígrados recogidos en una estación meteorológica. Es importante decir que los climogramas son gráficos que representan datos tomados durante un periodo determinado de tiempo (generalmente un año) y mientras mayor sea el periodo de tiempo más confiable será. Es decir, que un climograma en el que presente los datos de la ciudad de Maracaibo durante el año 2002 será menos confiable que un climograma de la misma ciudad realizado con los datos entre 1940 y 2002, sin embargo no significa que el primer gráfico( el del 2002) este incorrecto.
    En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden los datos de las precipitaciones totales medias y la temperatura media anual.
    Cómo hacer un climograma
    Para hacer un climograma debe tenerse en cuenta algunos aspectos metodológicos los cuales facilitan la lectura y la interpretación de los mismos:
    1. Lo primero que se necesita es tener los datos de precipitación y temperaturas media de cada uno de los meses del año durante el periodo de tiempo de cada que se tomaron los mismos, representados en una tabla.
    1. Las precipitaciones, es decir, la lluvia se representa en barras azules. La temperatura con una línea roja
    1. El título del climograma debe ir arriba del gráfico
    1. Debajo del título debe aparecer la latitud y longitud del lugar que representa el gráfico así como la elevación sobre el nivel del mar del mismo y el periodo de tiempo en el que se recogieron los datos
    1. importante decir que las escalas de las precipitaciones y temperaturas deben ser constantes, para evitar confusiones a la hora de interpretarlas.
    Conclusión
    Se puede concluir que el clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos en un tiempo determinado, los elementos del clima son la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica. los factores que lo modifican son la altitud, a un enunciado que dice: "A mayor altura menor temperatura", quiere decir que cuanto más altos sean los relieves menos temperatura hay, la latitud, las masas de agua y las corrientes, estos dos últimos son muy parecidos. Además vimos lo que son los climogramas y como se hacen, es importante tomar los datos de cada región para hacer el climograma, esto se hace durante un larga periodo de tiempo, por ejemplo se puede hace un climograma de Maracaibo del año 2002 o de la misma ciudad del año 1940 entre 2002.
    Bibliografía
    Fue consultado el libro de Geografía de Venezuela 9 Grado de Miguel Alberto Lima Castillo
    -Página web Astromia
    -Página web Wikipedia
    Autora:
    Génesis Álvarez







    Descripción: http://images.webspectator.com/px.png?time=1404265449673
    Caracas (Venezuela), 2 de julio, 2014
    Ciencias de la Tierra
    Semestre 3-4
    Fuente:  Zamora, Hèctor (2006) Ciencias de la Tierra, Segundo Año, E.M.D.P., Ediciones CO-BO, Caracas.
    EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
    El ambiente. Es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales (físicos, biòticos) y 
    y sociales (antròpicos), termino que se define como: "Conjunto de procesos de degradación del relieve y del subsuelo causado por la acción del hombre. (también se lo conoce con la denominación de Erosión Antrópica" (ciencia.glosario.net/agricultura/antrópico-ca-10631.html) que actúan  de manera interrrelacionada en un espacio y en un tiempo determinados.

    El ambiente es la suma del medio físico , el medio biotico  y el medio socio cultural en el que se desenvuelve los seres vivos, incluyendo al hombre.

    El medio físico o abiòtico (sin vida) esta formado por aquellos elementos que constituyen el biotipo: agua, aire, relieve, clima, suelo, geología, etc. Sobre el medio físico se asienta el medio biotico (con vida) flora y fauna, y a ellos se agregan el medio sociocultural, propio del desarrollo de la especie humana, en el cual tiene lugar una serie de valores que es indispensable proteger y respetar (patrimonio històricocultural, costumbres, normas de convivencia)

    RECURSOS NATURALES
     El termino Recurso Natural se refiere a la provisiòn de alimentos, materiales para la construcciòn y la vestimenta, minerales, agua, energía que nos brinda la madre Tierra y que necesitamos para mantener la vida y la civilizaciòn.
    los recursos naturales son, todos aquellos bienes que pueden ser obtenidos directamente del medio físico y el medio biotico y al ser transformados en bienes útiles sirven para satisfacer necesidades humanas,
    Los recursos naturales se clasifican en Renovables (suelo, bosques, fauna, flora, agua etc) y no renovables (hidrocarburos, carbón, minerales).. Los alimentos, son recursos renovablesaño tras año por el crecimiento estacional de las plantas, en cambio, , los minerales, el carbón y el petróleo, son recursos no renovables, es decir, agotables, porque la Tierra contiene gran cantidad fija de ellos.
    0

    Añadir un comentario

  6. Teorías de la Personalidad
    El concepto teoría, es definido como el conjunto de ideas u opiniones sobre la explicación de un tema. Las teorías de la personalidad se fundamentan principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada persona en el medio o área en donde se desdarrolla. Estas teorías se clasifican en teorías endógenos, exogenas e interaccionistas. Las teorías endógenas indican, la personalidad viene determinada por las características innatas de la persona. Las exógenas, se refiere al ambiente social y cultural y las interaccionistas al comportamiento.
    Tipos de personalidad
     Anibal Valleverde en su libro "Psicología Pedagógica" de la editorial Humanitas, clasifica a las tipologías en: Tipologías -constitucionales, esta sebasa en las formas exteriores del cuerpo y en la estructura anatomofisiológicas o constitución orgánica. Las psicosomáticas toma en cuenta
     los rasgos físicos del individuo y las psicológicas, se ocupan exclusivamente del aspecto físico del individuo, sin hacer referencias a los rasgos corporales.
    El alemán Ernest Kretschmer, de acuerdo con las proporciones del cuerpo, distingue cuatro tipos  o grupos humanos y describe así: el Asténico o leptosoma, caracterizado por el predominio de la talla, delgados, miembros alargados, huesos marcados. Es el que comúnmente llamamos flaco y nos da el ejemplo de el Quijote de la literatura universal.
    El picnico, caracterizado por predominio del volumen, de estatura baja, caderas anchas, cuello corto, débil estructura ósea. Es el gordo. Ejemplo el Sancho Pansa de la literatura.
    El Atlético se caracteriza por proporciones equilibradas. Torax ancho, caderas estrechas. Espaldas anches y fuertes. Esqueleto y nusculatura desarrolladas. Es el "Charles Atlas" de la propaganda nnorteamericana.
    El Displástico, viene caracterizado como el tipo mixto o lo que comúnmente llamamos fenómenos o tipos anormales físicamente. Formas discordantes, rasgos irregulares, anomalías en la estrucyura corporal, tales como brazos cortos  y cuerpo grande, manos pequeñas, cabeza muy grande, rasgos masculinos en mujeres y viceversa.
    0

    Añadir un comentario

  7. 0

    Añadir un comentario

  8. El cerebro Triuno 
    El cerebro triuno esta formado por tres cerebros, tal como lo describe el investigador Paúl Mc Lean. Este cerebro se divide en cerebro reptil o básico, el cerebro límbico y el cerebro cortical o neocortex.
    El cerebro reptil, corresponde a la parte más primitiva de nuestro cerebro y su función es procesar  los instintos básicos de supervivencia, el deseo sexual, la busqueda de comida, respuestas de pelea o huída, automáticas o programadas.
    Igualmente, dirige parte de nuestro comportamiento, en cortejar, tener relaciones personales. Elegir a nuestros dirigentes.
    Cerebro límbico, es el encargado del estado emocional, del aprendizaje , la memoria, de nuestra máscara personal, recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos. Este cerebro se caracteriza por los comportamientos mamíferos, tales como el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia y todo lo que nos lleve  al impulso, la motivación al logro y alcanzar las metas que nos hemos trazado.
    Cerebro cortical o neocortex, es el cerebro superior, el que nos distingue del resto de los animales. Permitió el desarrollo del Hombre Sapiens. En el se encuentran las funciones más complejas, como son los procesos básicos de apendizaje, memoria, razonamiento. Se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho.
    El neocortex es el que nos permite pensar, hablar, percibir, imaginar, analizar y comportarnos como seres civilizados.
    1

    Ver comentarios

Cargando

Plantilla Dynamic Views. Con la tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada