jueves, 7 de abril de 2016

PSICOLOGÍA- TALLER: MÉTODO CIENTÍFICO.

PSICOLOGÍA Semestre 1-2/2-3
Fuente: https://es.scribd.com/doc/93587554/5-Ejemplos-Del-Metodo-Cientifico

Taller: Método Científico
Lea y analice cada pregunta antes de responderla. Revise los apuntes o tutoriales referentes al método científico. No olvide  colocar su nombre, cédula de identidad, semestre y turno en el cual  está inscrito.
Responda las siguientes preguntas.
  1. Rellene los espacios en  blanco con las siguientes palabras: Problema, respuesta, experimentación, fenómeno.
Hipótesis es una ______________ anticipada, que se da como posible, a un __________ que surge al tratar de explicar un ____________ y que se debe verificar por medio de la experimentación.
  1.  ¿Qué es el método científico?
  2. Ordena correctamente las etapas del método científico, escribiendo los pasos (1, 2, 3, 4, 5,6) que correspondan a cada etapa.
(  ) Experimentación                                                         (  ) Observación
(  ) Planteamiento del problema                                     (  ) Conclusión o Teoría
(  ) Generalización o Ley                                                    (  ) Hipótesis
  1. ¿Consideras importante el uso del método científico? ¿Por qué?
  2. Analiza el siguiente caso de investigación e identifica cada uno de los pasos del método científico:
Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que
es casi imposible encontrar peces charcocas en aguas de los ríos, al instante se hace una pregunta: ¿Qué factores son los que determinan las ausencia de charcocas en las aguas de los ríos? Tratando el estudiante de dar respuesta a su pregunta, formula una serie de respuestas como son:
a)      La presencia de charcocas bajo sus aguas es mínima, porque no es época de abundancia.
b)   Los desechos que las fábricas vierten en el río, son las responsables de la ausencia de charcocas.
Al darse cuenta que muchas podrían ser las respuestas decide investigar como un científico, llevando a cabo los demás pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis.
Revisó bibliografías referente al ciclo biológico de las charcocas y constató que si era época de abundancia
Tomó muestras del agua del río, la primera la recogió que el agua del río entre en contacto con los desagües de las fábricas, la segunda cuando el agua del río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas muestras son vaciados en acuarios separados que contenían peces y los dejó que transcurriera un día. Transcurrido el día observa que los peces que se encontraban en agua contaminada por el desagüe de las industrias habían muerto.
 Siguió investigando el por qué habían muerto (…), llevó la muestra de agua a un laboratorio de análisis de agua y obtuvo como resultado la presencia de cromo. Recurrió a la bibliografía  y encontró que el cromo es un elemento toxico y pesado que tiende a matar a las bacterias, (…) y los principales productores de oxígeno no existiera en estas aguas y como consecuencia de ello morirían por asfixia y toda forma de vida que requiriera de oxígeno.
Luego de descartar alguna de sus hipótesis, el estudiante llega a una conclusión: El agua contaminada por los desagües industriales tienen que ver con la ausencia de charcocas. Después de llegar a esta conclusión, el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto decide publicarlo  en una revista científica.
Responde:
a)      ¿Qué observó el estudiante y en que circunstancia?
b)      ¿Cuál es el problema planteado?.
c)       ¿Qué otras preguntas puede plantearse? Escribe 2.
d)      ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
e)      ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
f)       ¿En qué consistió su experimentación?
g)       Al término de la investigación ¿Cuál fue su conclusión?
h)      ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
i)         El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en la investigación?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada